La muerte de 6 bebes pone fin a un estudio sobre embarazos de largo término

La investigación tuvo lugar en Suecia en 2018 pero los resultados todavía no se han hecho públicos

Los bebés fallecidos nacieron en la semana 43 de gestación.
La muerte de 6 bebes pone fin a un estudio sobre embarazos de largo término
mar 29 octubre 2019. 17.20H
Suecia ha cancelado un estudio de mujeres con embarazos que iban más allá de las 40 semanas después de la muerte de 6 bebés, según ha recogido el diario británico The Guardian. La investigación terminó hace un año, después de que se registrara el nacimiento de 5 bebes en muerte fetal y un sexto fallecimiento prematuro en los casos en que se permitió continuar con el embarazo más allá de la semana 43. "Creemos que no habría sido éticamente correcto continuar" con la investigación, han concluido los investigadores según recoge el diario británico.

Por el momento, y hasta que los resultados de la investigación se hagan públicos, los investigadores no van a comentar las conclusiones. No obstante, el diario señala que las primeras noticias sobre esta investigación salieron a la luz pública en la televisión sueca el pasado verano.


El parto de cinco de los bebés fue en muerte fetal y el sexto falleció de forma prematura


En todo caso, la Universidad de Gotemburgo ha desvelado algunos de estos detalles con la publicación de una tesis doctoral en su web, realizada por una de los investigadores. En ella se recoge que "los resultados no mostraron mortalidad perinatal en el grupo de inducción temprana en comparación con seis muertes perinatales en el grupo de tratamiento expectante, y no hubo diferencias en el resultado primario entre los dos grupos".

"En conclusión, es ventajoso inducir a las 41 semanas gestacionales, en comparación con la inducción a las 42 semanas gestacionales, sin aumentar el riesgo de cesárea o parto vaginal instrumental. Además, las mujeres necesitan información clara y apoyo para ser fortalecidas en la transición del embarazo al parto", señala su autora, Anna Wessberg.


Guía internacional


Dado que actualmente no existe una guía internacional sobre cuándo inducir el parto a las mujeres embarazadas que han superado el término del mismo, la investigación se había propuesto conocer las experiencias de mujeres con embarazos iguales o superiores a las 41 semanas. Coordinado por el hospital universitario Sahlgrenska de Gotemburgo, el estudio sueco de inducción postérmino (Swepis) se propuso encuestar a 10.000 mujeres en 14 hospitales.

Para ello, se invitó  a unirse al estudio a mujeres en la semana 40 de gestación y se dividieron aleatoriamente en dos grupos, con parto inducido al comienzo de la semana 42 o la semana 43, a menos que ocurriera espontáneamente. Cuando se detuvo, en octubre de 2018, el estudio había incluido solo una cuarta parte de las mujeres que se habían marcado como objetivo.

Los seis fallecimientos se consideraron suficientes para hablar de un riesgo significativamente mayor los partos inducidos al comienzo de la semana 43. Ningún bebé murió en el grupo cuyos embarazos terminaron una semana antes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.