El Cgcom sostiene que las presión asistencial actual desincentiva a los facultativos a alargar su vida laboral

La figura de "médico-referente" se acopla a la jubilación activa de Escrivá
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


13 may 2022. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
¿Es viable el concepto de ‘jubilación activa’ en el sector de la Medicina? José Luis Escrivá apela a esta fórmula para garantizar el sistema de las pensiones, y está previsto que próximamente anuncie una serie de incentivos destinados a ‘tentar’ a los trabajadores para que alarguen su vida laboral más allá de los 67 años. La voluntad del ministro de Seguridad Social ha sido bien acogida en el seno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), aunque fuentes del organismo advierten de que el escenario actual no invita a que los facultativos se mantengan en el cargo pese a la merma económica que ello les supone. La solución, afirman, podría hallarse en modelos sanitarios como el inglés.

La vicepresidenta primera del Cgcom, Isabel Moya, apunta en concreto a la figura del ‘médico referente’, la cual no está contemplada en España pero sí en otros sistemas sanitarios en los que los facultativos jubilados aprovechan su experiencia para ejercer laborales esencialmente consultivas. “No están a pie de cama ni hacen una rutina ‘normal’, y eso les permite estirar su carrera alejados de la presión asistencial”, argumenta.

En este sentido, incide en que muchos médicos que se encuentran en los últimos años de su etapa profesional tienen problemas para hacer frente a la alta presión asistencial, lo que supone un desincentivo clave a la hora de mantenerse en el puesto más allá de la edad legal de jubilación. “Nuestra profesión entraña riesgos y conlleva mucho estrés. Esto afecta a la salud mental y a la motivación de los profesionales, que rechazan seguir aunque ello signifique una pérdida de poder adquisitivo”, recalca.

Según Moya, más allá de los incentivos de carácter económico que pueda poner sobre la mesa Escrivá, el reconocimiento de esta figura de ‘médico referente’ se postula determinante para que los médicos “no tengan problema en estirar su carrera” una vez cumplan los 67 años, que es la edad que quedará fijada la jubilación a partir de 2027. Para ello, añade, sería necesario establecer nuevas categorías profesionales “en función del grado de antigüedad y experiencia” de los facultativos.

Jubilación anticipada en Medicina con la pensión completa


Moya concede que la jubilación “activa, incentivada y voluntaria” puede tener “buena aceptación” entre el colectivo médico y ofrecer una solución a los problemas de sostenibilidad del propio sistema sanitario. No obstante, subraya que el modelo debe ser “flexible”, de forma que no solo se permita al facultativo mantenerse en su cargo durante más tiempo si sus condiciones físicas y la especialidad que ejerce se lo permite, sino también retirarse de forma anticipada y con el 100 por ciento de la pensión “como sucede en otras profesiones”.

“En ese sentido, nuestra profesión sigue discriminada”, incide la vicepresidenta del Cgcom, que apela a los factores de peligrosidad y penosidad de la profesión médica, desde la exposición a patógenos a la realización de guardias obligatorias.

Negociación con los sindicatos


Estas son las primeras impresiones del colectivo médico tras el anuncio del ministro de Seguridad Social, que esta misma semana destacó que los nuevos incentivos para la jubilación demorada “son cambios normativos que intentan adaptarse a la nueva realidad” que supone el retiro a los 67 años.

"La jubilación activa va a ser parte del segundo paquete de negociación con los agentes sociales", avanzó el titular de Seguridad Social, que recordó que ya se ha abordado el fondo de equidad intergeneracional y el “destope” de la pensión máxima y las cotizaciones correspondientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.