Según un estudio, en una década habrá 18.000 jubilados menos pero los MIR tendrán dificultades pare encontrar plaza

La escasez de médicos toca techo en 10 años al frenarse las jubilaciones
Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.


06 sep 2022. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
El número elevado de jubilaciones que afecta actualmente al ámbito sanitario ha provocado una escasez de profesionales acuciante. El porcentaje de médicos mayores de 65 años crece cada año y, por tanto, cada vez son más los sanitarios que abandonan la actividad laboral. Una situación que, sin embargo, no impactará de la misma forma dentro de 10 años.

Según el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, el grupo de médicos entre 45 y 54 años que, previsiblemente, se jubilará dentro de 10 años es inferior que el grupo de médicos entre 55 y 64 años que está a punto de hacerlo. Mientras que los primeros son un total de 47.474 profesionales, los segundos alcanzan la cifra de 65.571. Así, constatan que hay una diferencia 18.097 sanitarios entre ambos grupos y, por tanto, “las jubilaciones serán muchas menos a las que se están produciendo en estos años”.

Con todo, el informe elaborado por Vicente Matas recuerda que las jubilaciones en la actualidad son “un gran problema”, ya que las administraciones “no reaccionaron a tiempo” para reponer sus plazas. “Ahora faltan médicos de varias especialidades, con especial importancia en Atención Primaria, sobre todo en el medio rural y en plazas de difícil cobertura, incluidas las plazas fijas de tarde el algunos centros”, lamentan.

En cuanto a las soluciones para equilibrar la situación, advierten de que los MIR que terminan próximamente su formación son “insuficientes” para reponer este “importante número” de jubilaciones. “Los nuevos especialistas que pueden terminar entre los años 2022 y 2026 serían, como máximo 36.637”, informan. Concretamente, 6.478 sanitarios lo harían en 2022, mientras que 6.743 finalizarían en 2023, 7.496 en 2024, 7.894 en 2025 y, por último, 8.026 en 2026.

Además, también se aborda la cantidad de residentes que abandonan su preparación. Para ello, se remite a los datos del Ministerio de Sanidad de 2021 que apuntan que un total de 468 facultativos habrían abandonado la formación en 2020. “Es preocupante el número de abandonos de la formación con la necesidad que tenemos de nuevos médicos especialistas para reponer las muchas jubilaciones de estos años”, insisten.


Mejoras en el MIR para garantizar médicos


Cabe recordar que en la última convocatoria MIR, la más numerosa de todas, las plazas han sido insuficientes para los aspirantes. Es por esta razón que desde el sindicato reclaman mejorar la forma de elección, teniendo como preferencia el formato presencial, y bajar aún más la nota de corte. “Este examen tiene como único fin ordenar a los aspirantes por mérito y capacidad para elegir plaza, ya han demostrados sus conocimientos superando, al menos los de las facultades españolas, los seis largos años de estudios y son médicos, no tiene sentido que queden plazas vacantes y aspirantes que no pueden ocuparlas por la nota de corte”, defienden.

“En resumen, faltan médicos de varias especialidades y “sobran” licenciados en Medicina que no han podido acceder a la formación MIR. Pasados diez o doce años el número de jubilaciones bajarán de forma drástica y posiblemente los médicos que terminen el MIR tendrán complicado encontrar plazas para trabajar en España”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.