Así lo recomienda Facme, que sugiere poner la vacuna de la gripe y la del Covid en localizaciones anatómicas diferentes

La dosis de refuerzo a vacunados con Astrazeneca debe ser de ARNm
Pilar Garrido, presidenta de Facme.


14 oct 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (Facme) recomienda la administración de una tercera dosis de refuerzo de vacunas de ARNm para mayores de 70 años. Igualmente, Facme aconseja que las personas vacunadas con Astrazeneca reciban la administración de una vacuna de ARNm en la dosis aprobada en su fucha técnica. Además, destaca la importancia de la vacunación en todas aquellas personas que aún no han recibido ninguna dosis de esta vacuna, y que para ello las distintas administraciones pueden llevar a cabo diferentes actuaciones. 

En esa línea, Facme propone algunas ideas para mejorar la cobertura de vacunación tanto en España como en el resto de los países. Por ejemplo, plantea la cesión de vacunas de unos países a otros con bajas coberturas vacunales. En el caso de España, Facme sugiere realizar el proceso de captación en cercania desde la Atención Primaria de salud y así poder facilitar la vacunación de estas personas. 

Administración de terceras dosis


Facme lanza un mensaje en el que sugiere la administración de una tercera dosis de vacunas de ARNm. En ella, distingue dos tipos de indicaciones para las cuales se pondría una u otra dosis. Por un lado, asegura que hace falta una administración de una 'dosis adicional' para "completar la primovacunación y mejorar una respuesta disminuida a la vacunación inicial con dos dosis", como por ejemplo administrarla en aquellas personas inmunocomprometidas.

De esa manera, recomienda que, a la hora de administrar esta 'dosis adiconal', se administre la misma marca de vacuna de ARNm que la vacunación inicial. Además, explica que el periodo de tiempo que debe transcurrir para poner esta dosis debe ser mínimo de veintiocho días desde la segunda dosis. En cuanto a posibles efectos secundarios, Facme aclara que son similares a las reacciones adversas de la segunda dosis.

Y, por otro lado, asegura también una administración de una dosis de refuerzo, más conocida como 'booster', para "recuperar la protección que ha disminuido debido al paso del tiempo y/o la aparición de nuevas variantes". Esta dosis, en un principio, se ha acordado administrarla a las personas mayores que viven en residencias y a personas mayores de 70 años en España, a pesar de que se ha anunciado "una posible futura ampliación a pacientes mayores de 65 años. También se han incluido como candidatos a dosis de refuerzo algunas categorías de riesgo como las personas con Sd de Down o con Fibrosis Quística".

Facme asegura también que la dosis de refuerzo se podrá administrar en el mismo momento que la vacuna de la gripe, sin interferencia alguna entre las respuesta de ambas dosis. Lo que si recomienda es que, en el caso de que se administre las dos simultáneamente, se haga en localizaciones anatómicas diferentes o con una separación de al menos dos o tres centímetros.

Vacunas Pfizer y Moderna


Actualmente, tan sólo la vacuna Comirnaty de Pfizer tiene la probación de la dosis de refuerzo en su ficha técnica. Por su parte, la vacuna de Moderna aún está pendiente de una próxima aprobación de esta dosis de refuerzo. 

Facme recomienda así que, aquellas personas vacunas con AstraZeneca, reciban la administración de una vacuna de ARNm en la dosis aprobada en su ficha técnica. Afirma también que los efectos secundarios de esta dosis de refuerzo son similares a los de la segunda dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.