La CEOE plantea a los médicos dar menos bajas y estos aclaran: "Es ilegal"

Desde la patronal aseguran que las ausencias generan unos costes de 7.000 millones anuales a las empresas

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Francisco José Sáez Martínez, responsable del grupo de trabajo de Salud Laboral de la SEMG.
La CEOE plantea a los médicos dar menos bajas y estos aclaran: "Es ilegal"
mié 31 julio 2019. 14.00H
La patronal CEOE plantea en un documento interno sensibilizar a los médicos de Familia sobre los costes de las bajas laborales, según han confirmado desde la propia CEOE a Redacción Médica.

Este documento, que en la actualidad se encuentra en la fase de borrador, recoge numerosas propuestas en materia sanitaria que han ido realizando las empresas a la patronal. El organismo se ha encargado de recoger cada una de estas medidas, paso previo a su elevación a la comisión que analizará y valorará cada una de las propuestas.

Los empresarios han señalado que el coste de las bajas laborales en España es cercano a los 7.000 millones de euros anuales. Ante este coste, las compañías quieren informar a Familia de los problemas derivados de las ausencias.


"Es ilegal"


"Es una petición reiterada de la CEOE que se repite todos los años. Legalmente no es posible, ya que el contacto entre empresas y médicos del SNS debe establecerse a través de la Inspección Médica", así de claro se ha mostrado Francisco José Sáez Martínez, responsable del grupo de trabajo de Salud Laboral de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Desde SEMG también han señalado que: "Si la pretensión es actuar como 'lobby', quizá deberían reflexionar sobre otros factores, como el aumento en un 38 por ciento de las bajas laborales por estrés y ansiedad en el trabajo en los últimos 5 años; que un tercio de las ausencias del trabajo se relacionan con un mal ambiente laboral (con independencia de la causa de la misma, donde la lumbalgia sigue siendo el motivo más frecuente de Incapacidad Temporal); o la precariedad laboral, que si bien redujo en un inicio el número de bajas laborales".

Por último, Sáez ha explicado que "cualquier duda sobre el trabajo de los médicos del SNS debería basarse en estudios claros, líneas compartidas de actuación, la eliminación de barreras diagnósticas, la prevención laboral activa y no en “matar al mensajero”(en este caso el médico de familia)".

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.