También aumentaría el complemento de los trienios, que alcanzaría los 60 euros

La categoría A plus da al médico rango salarial de juez: 670 € más al mes
Vicente Matas, responsable del Centro de Estudios del SMA.


27 oct 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque desde el colectivo médico recalcan que su paso a una escala salarial A plus no es una reivindicación meramente económica, lo cierto es que este ‘ascenso’ vendría acompañado de un sustancioso incremento de sueldo que superaría los 670 euros, según los cálculos de Vicente Matas. El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA) apunta a que la creación de esta nueva categoría situaría a los facultativos al nivel de magistrados y fiscales, que perciben una base de 1.911,87 euros. A esta suma habría que añadir alrededor de 13 euros ‘extra’ en concepto de trienios, que en la actualidad son de 47 euros para los médicos.

A juicio de Matas, la categoría actual “se ha quedado muy pequeña” para un colectivo médico que podría situarse en la misma escala salarial que las enfermeras si finalmente estas consiguen ser reconocidas como A1. El responsable del Centro de Estudios del SMA defiende que la “responsabilidad” de unos y otros profesionales “es muy diferente”, e incide en que los médicos deben hacer frente a una trayectoria formativa mucho más larga que la que conlleva la carrera de Enfermería.

En concreto, los médicos están obligados a realizar seis años de estudios universitarios con 360 créditos ECTS, lo que se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) y el séptimo del Marco Europeo de Cualificaciones. “A ello hay que sumar un año de preparación del MIR y otros cuatro o cinco de especialización”, recalca el facultativo andaluz, quien reitera que este camino “no es equiparable” al que recorren las enfermeras: “Su carrera es de cuatro años (240 créditos), y con eso ya pueden ejercer en cualquier sitio aunque puedan hacer una especialidad”, apunta.

“Características especiales” de los médicos


“Las retribuciones son en general las correspondientes al resto de empleados públicos del mismo nivel y grupo, sería necesario un planteamiento que contemple un modelo retributivo específico para el médico que tenga en cuenta sus especiales características”, reivindica Matas.

La solución, concluye, sería subir a los médicos de escala salarial, lo que implicaría la creación de un A plus o semejante. En esta categoría, “el sueldo base debería pasar de los 1.238 actuales a más de 1.900 para equipararlo con el de los jueces u otra serie de empleados públicos que funcionan de manera distinta”. “Y con unos trienios que deberían rondar los 60 euros”, defiende.

“Esto sería una forma de reconocer la dedicación que exige la profesión y de poner un granito de arena para ofrecer estabilidad a los médicos”, alega.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.