Así se desprende del Informe de compensación para médicos jóvenes de Medscape 2021

La burocracia roba más de 10 horas semanales al 75% de médicos jóvenes
Tiempo dedicado a tareas burocráticas.


03 oct 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Papeleo, documentación, trabajo administrativo y de gestión, lectura clínica… La excesiva burocracia es uno de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales para llevar a cabo la práctica médica. Tanto es así que, según el Informe de compensación para médicos jóvenes de Medscape 2021, cerca del 75 por ciento tanto de médicos mayores como jóvenes, menores de 40 años, dedican aproximadamente 10 horas semanales de su jornada a estas tareas.

En concreto, el 36 por ciento de los casi 2.500 médicos jóvenes encuestados revela destinar 20 horas o más a tareas burocráticas, el mismo porcentaje de profesionales que asegura invertir entre 10 y 19 horas semanales para este cometido. De cinco a nueve horas es el tiempo aproximado que invierte un 18 por ciento de estos profesionales sanitarios.

En el otro extremo se sitúa el 10 por ciento restante, que reconoce dedicar menos de cinco horas a papeleo y gestiones.

Tiempo por paciente


Más allá del papeleo, la labor  que más tiempo ‘roba’ a los médicos es atender a los pacientes. A este respecto, la encuesta arroja que, aproximadamente, seis de cada 10 médicos pasan entre 30 y 45 horas semanales viéndoles, mientras que una décima parte reconoce que dedica 56 horas o más. 

Concretamente, en términos porcentuales, el 4 por ciento de profesionales pasa 65 horas o más viendo pacientes y un 5 por ciento entre 56 y 65 horas semanales. Asimismo, el porcentaje de sanitarios que destina entre 46 y 55 horas semanales se reduje hasta el 10 por ciento, mientras que más de la mitad de encuestados, el 63 por ciento, reconoce que dedica entre 30 y 45 horas a estar con sus pacientes. El 19 por ciento restante no alcanza las 30 horas semanales.

En cuanto a los minutos por paciente, independientemente de la edad del profesional, un 31 por ciento dedica entre 13 y 16 minutos a cada uno de ellos. El 18 por ciento destina de 17 a 20 minutos a a este cometido, mientras que el 9 por ciento invirtió entre 21 y 24 minutos. Solamente el 10 por ciento rebasa la barrera de los 25 minutos por paciente.

No obstante, a pesar de que trabajar muchas horas es una de las principales dificultades que destacan, sumado a la conmoción que ha provocado la pandemia entre los profesionales sanitarios, el 76 por ciento de los médicos menores de 40 años volvería a escoger Medicina si tuviera la oportunidad de volver a atrás en el tiempo, aproximadamente la misma proporción que entre médicos mayores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.