17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

La 1ª fase para renovar los estatutos de la OMC acaba el 29 de febrero

A finales de 2016 debe estar listo el documento para su aprobación. 

La 1ª fase para renovar los estatutos de la OMC acaba el 29 de febrero
lun 15 febrero 2016. 15.25H
La Organización Médica Colegial (OMC) ya tiene fecha para el final de la primera etapa de la renovación de sus estatutos. El próximo 29 de febrero será el día en el que termina el plazo para recoger las propuestas que harán la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), los representantes de las nueve vocalías nacionales, la Comisión Central de Deontología y la asesoría jurídica de la corporación, según señala la OMC.  
Así ha quedado acordado en la última asamblea de Cgcom en la que se ha determinado que una segunda fase en la que se formarán grupos de trabajo de todos los miembros de la Asamblea General para elaborar un texto que sea sometido a una votación final.
Según los plazos que maneja la OMC este texto definitivo debería estar listo para la Convención de la Profesión Médica de noviembre de 2016. Según señala Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, “los estatutos actuales, que datan de 1980, están obsoletos y en la mayor parte de su articulado derogado”. En este sentido, indica que es preciso adaptarlos a los nuevos cambios legislativos, en especial a la Ley Ómnibus de 2009.
Tal como señala el vicepresidente de la OMC, el objetivo es “establecer un marco que integre el nuevo mapa autonómico y defina cuáles son las competencias de los colegios de médicos, de los consejos autonómicos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que son los que integran la OMC, así como establecer el sistema que regule la financiación de toda la organización”. Además, esta renovación afectará a “articulados tan importantes como el de la colegiación en donde se incorporará la Validación Periódica de la Colegiación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.