El médico pierde al año 5.260€ por el tope máximo fijado en su jubilación

Un estudio del Sindicato Médico Andaluz apunta que la pensión máxima que percibirá será de 2.683,34 euros brutos

Vicente Matas.
El médico pierde al año 5.260€ por el tope máximo fijado en su jubilación
jue 04 junio 2020. 12.50H
El médico que accede a su jubilación con el cien por cien de la base reguladora cotizada ha contribuido de más a las arcas de la Seguridad Social. En concreto, el facultativo recibirá 375,34 euros menos al mes de lo que le corresponde por lo que ha cotizado, lo que suponen 5.260,36 euros menos al año.

Así lo señala el último estudio elaborado por el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada, donde se apunta a que “si el médico cumple los requisitos de tiempo anteriores, para llegar al cien por cien de la base reguladora, le correspondería por las cotizaciones que ha realizado, una pensión de jubilación de 3.059,08 euros/mes, en catorce pagas (42.827,12 euros/año), pero por desgracia le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 2.683,34 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.566,76 euros brutos anuales”.


El importe neto máximo que cobraría un médico tras su jubilación se queda en unos 2.146 euros/mes


Pero esas cantidades, tal y como apunta el documento, son brutas y una vez aplicado una retención aproximada del 20 por ciento, el importe neto se queda en unos 2.146 euros/mes.

Vicente Matas, autor del estudio, señala que “lo primero que tiene que saber el médico a la hora de jubilarse es perderán mucho, con relación a lo que vienen cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias. Esto sucede porque aunque la inmensa mayoría cotizamos por el tipo máximo en el régimen general para el grupo 1 (Ingenieros y Licenciados) que para el año 2020 es de 4.070,10 euros/mes (este año aún no la ha subido el gobierno), doce meses al año, hay una parte importante de la nómina, sobre todo si se hacen guardias, por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos”.

Tope máximo de jubilación


Y es que, a la hora de cobrar la pensión existe, desde la crisis del petróleo de los años 70, un tope máximo de pensión en España que en el año 2020 es 2.683,34 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.566,76 euros brutos anuales.

“Muy posiblemente este tope de pensión no se suprimirá por el gobierno cuando suprima el tope de la cotización, como han advertido en alguna ocasión, con lo que los médicos cotizaremos más sin percibir mayor pensión. Solo en algún caso excepcional podrá beneficiar a algún médico con pocos años cotizados”, prosigue Matas en su argumentario.

El problema radica en que los médicos, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a 40 años o más de jornada ordinaria de otras categorías o de los médicos que no hacen guardias. “Ya es hora de que esto se tenga en cuenta a la hora de la jubilación. Esto merece un tratamiento especial aplicando un factor de corrección en los años cotizados, como en otras profesiones con penosidad, peligrosidad, responsabilidad y exigencias similares, en este caso con mayor razón al tener además muchas más horas adicionales trabajadas”, denuncia Matas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.