Jubilación médica en 2021: 400 euros menos al mes y más de 5.000 al año

El informe realizado por Vicente Matas explica las condiciones de jubilación de los facultativos en este año

Vicente Matas.
Jubilación médica en 2021: 400 euros menos al mes y más de 5.000 al año
lun 18 enero 2021. 15.40H
Los médicos que decidan jubilarse este año 2021 perderán 403,58 euros menos de lo que le corresponde por lo que ha cotizado, según explican en el informe 'Jubilación del médico en 2021: Cuándo, cómo y cuánto', realizado por el centro de estudios del sindicato médico de Granada. Al año, esta suma alcanzaría los 5.659,12 euros.

Para realizar los cálculos correspondientes, Vicente Matas, autor del estudio, ha utilizado las bases de cotización de los últimos 24 años divididas por 336 para convertir las bases de 14 pagas y obtener la base reguladora. "Las bases de cotización que se utilizan se irán incrementando y en el año 2022 serán las de los últimos 25 años (300 meses y se dividen por 350). Es intención del gobierno ampliar hasta los 35 últimos años cotizados, lo que implicará un nuevo recorte del 6 por ciento aproximadamente para las nuevas pensiones reconocidas", especifican en el documento.

En este sentido, a medida que pase el tiempo cada vez va a ser más complicado para los médicos alcanzar el 100 por cien de la base reguladora, ya que necesitarán más años cotizados. "Esto lleva implícito una rebaja de la pensión inicial reconocida, aunque en el caso de los médicos al cotizar por encima de los importes de la pensión máxima, a la mayoría no les afectará", se argumenta en el informe.

Así, para los facultativos que quieran jubilarse este año 2021, la pensión "se calcula mediante un porcentaje sobre la base reguladora, un porcentaje variable en función de los años de cotización, aplicándose una escala que comienza con el 50 por ciento a los 15 años y se incrementa hasta llegar al 100 por ciento". Así, para dichos facultativos su pensión se calcula con 36 años cotizados entre los años 2020 y 2022.


Pérdidas retributivas con la jubilación


"Si cumple los requisitos de tiempo anteriores, para llegar al 100 por cien de la base reguladora, le correspondería por las cotizaciones que ha realizado, una pensión de jubilación de 3.111,07 euros brutos al mes, en catorce pagas (43.554,98 euros brutos/año), pero por desgracia le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 2.707,49 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.904,86 euros brutos anuales", apunta Matas en el informe y explica que "pueden existir pequeñas diferencias según el mes en el que se produce la jubilación, los cálculos son individuales"

Además, los profesionales que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima, como los médicos, "sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación, el 35 por ciento en casi todos los casos y más del 50 por ciento en muchos casos, especialmente para los que hacen guardias".

¿Qué requisitos debe tener el médico para jubilarse en 2021?


A su vez, en el informe publicado por el centro de estudios del sindicato médico de Granada explican que para acceder a la jubilación ordinaria por edad este año, en el régimen general se necesita:
  • Tener cumplidos los 65 años si se tienen cotizados 37 años y tres meses o más. Si no cumplen los requisitos deben ponerse en contacto con el servicio de personal, tres meses antes de cumplir los 65 años, para advertir que no cumplen los requisitos, pues la Administración generalmente comienza los trámites de jubilación de oficio.
  • Tener cumplidos 66 años con menos tiempo cotizado. Estos requisitos se incrementan cada año hasta llegar al año 2027 en el que para jubilarse con 65 años son necesarios 38 años y seis meses o más cotizados y en caso contrario la jubilación es a los 67 años.
  • Un mínimo de 15 años cotizados (5.475 días), y 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.