Javier García Alegría releva a Pilar Garrido en la Vicepresidencia de Facme

Es director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y ha sido presidente de la SEMI de 2002 a 2012

Javier García Alegría
Javier García Alegría releva a Pilar Garrido en la Vicepresidencia de Facme
mié 23 diciembre 2020. 13.00H
El conquense Javier García Alegría, director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), ha sido nombrado vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) a propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), una asociación profesional nacional que representa a alrededor de 8.000 facultativos de esta especialidad.

El nombramiento, que ya adelantó Redacción Médica, ha tenido lugar durante la celebración de la asamblea general de esta federación en la que también se ratificó a Pilar Garrido como presidenta, tras su nombramiento por parte de la junta directiva el pasado mes de noviembre. El doctor García Alegría ocupará la vicepresidencia de esta entidad durante dos años, tras los cuales accederá a la presidencia.

García Alegría tiene 65 años. Es licenciado por la Universidad de Complutense de Madrid, realizó su residencia de Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Paz (Madrid) y es doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba. Desde la apertura del Hospital Costa del Sol marbellí, es director del Área Integrada de Gestión de Medicina Interna, al que se trasladó después de ocupar el cargo de director médico en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Ha sido presidente de la SEMI durante los años 2002-2012 y coordinador del proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; SEMI e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. En el apartado de investigación ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto (111 publicaciones en PudMed) y ha llevado a cabo más de 330 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

"Un gran reto profesional" para el nuevo vicepresidente

En el área docente, García Alegría es profesor asociado del departamento de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) y profesor-colaborador de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros méritos profesionales. Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales como el Honorary Fellowship de la European Federation of Internal Medicine y del American College of Physicians.

El acceso a este puesto, que tiene una duración de dos años tras el que se accede a la presidencia es, según el doctor, "un gran reto profesional, sobre todo, en los momentos actuales por la pandemia del Covid en los que se está poniendo a prueba el sistema sanitario de nuestro país y en los que es más necesario que nunca la participación de los profesionales en las decisiones técnicas y la colaboración multiprofesional".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.