15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

IHP, a favor de la vacuna contra la meningitis B con garantías

200 personas se han reunido este fin de semana en el Colegio de Médicos de Sevilla para actualizar sus conocimientos

Un momento del encuentro en el Colegio de Médicos de Sevilla.
IHP, a favor de la vacuna contra la meningitis B con garantías
dom 12 junio 2016. 17.50H
Redacción
Durante el encuentro de las Primeras Jornadas de Actualización en Vacunas, organizadas por Instituto Hispalense de Pediatría y celebradas en el Colegio de Médicos de Sevilla,  Alfonso Carmona, director médico de esta institución andaluza, ha dejado claro que el Instituto que preside “está a favor de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero), pero siempre y cuando se garanticen las tres dosis”. El director médico ha añadido que “si no se completa la vacunación se está mal vacunando a los niños”.

En este sentido desde IHP se pide que “las vacunas existentes en la actualidad se destinen a niños con patologías de base,  y no para niños sanos”. Según información del laboratorio que fabrica esta vacuna, GSK, se estima que para otoño se podría solucionar el problema de desabastecimiento que hay en España y en otros países.

Además de este tema, en las I Jornadas de Actualización en Vacunas se ha hablado sobre el control de las enfermedades a través de las vacunas, del futuro de la investigación en vacunas, que pasa por una mayor concienciación de todos los profesionales implicados. En este sentido, según Carmona, “un pediatra investigador tendrá mejores herramientas para tratar a sus pacientes”.

En este encuentro se ha dejado claro que las vacunas no tienen edad, y que no sólo los niños tienen que vacunarse. Al hilo de este asunto, Raúl Ortiz, médico, ha abogado por la “vacunación universal para atajar el problema de la gripe, ya que esta enfermedad causa más muertes en Europa que los accidentes de tráfico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.