Huelga médica: Cataluña y Andalucía se descuelgan de la convocatoria

MC y el SMA apoyan las reivindicaciones de CESM, pero no se suman al llamamiento porque están desvinculados

Imagen durante una de las últimas manifestaciones convocada por CESM.
Huelga médica: Cataluña y Andalucía se descuelgan de la convocatoria
lun 26 octubre 2020. 11.50H
Àlex Lázaro
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado para el próximo martes 27 de octubre una huelga nacional para la profesión médica.

El objetivo de este nuevo paro en el sector es la eliminación del RDL 29/2020 y el establecimiento de un calendario de negociaciones con el Ministerio de Sanidad. Por ello, este mismo martes Gabriel del Pozo, secretario de CESM, volvió a pedir a Salvador Illa, ministro de Sanidad, un nuevo espacio de diálogo para "resolver la situación".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Sin embargo, tal y como ha podido conocer Redacción Médica, esta convocatoria no cuenta con la unanimidad de todos los sindicatos médicos del país. Ni Metges de Catalunya (MC) ni el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se han sumado al llamamiento de CESM porque ambos sindicatos se encuentran desde hace años desvinculados de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. A pesar de ello, ls dos sindicatos dan libertad a sus afiliados para unirse a la convocatoria nacional y apoyan las reivindicaciones de CESM.

En el caso del SMA, la ruptura se produjo en septiembre de 2019 por discrepancias en cuanto a la organización interna, tal y como apuntaron desde el propio sindicat. En 

El próximo martes 27 de octubre CESM ha convocado a todos los médicos a manifestarse contra el RDL 29/2020


cambio, en el caso de Metges, la ruptura se produjo en octubre de 2017 por la "falta de apoyo" recibido por parte de la confederación, que "ha mostrado su condescendencia con las agresiones que han sufrido las instituciones catalanas y la respuesta violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil", según apuntó la institución.

Eso sí, desde MC han explicado a este periódico que comparten "los motivos que justifican la huelga general de médicos convocada en todo el Estado español para el próximo 27 de octubre". Por ello, dejan "a criterio de nuestros más de 9.500 afiliados sumarse o no a los paros dada la situación actual de la pandemia en Cataluña".

Así, Metges de Catalunya no se suma de forma directa a la huelga convocada a nivel nacional por CESM, pero sus afiliados tienen libertad de elección para seguir los paros que se realizarán en todo el país. Por su parte, el Sindicato Médico de Cataluña (Simecat), sí que apoya a CESM.


Apoyo a la huelga médica


Por su parte, el SMA, en un comunicado emitido este mismo martes ha manifestado "su apoyo a las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria dado el deterioro de las condiciones que para su ejercicio profesional vienen padeciendo, sobre todo, en este primer nivel asistencial".

Además, desde el SMA también han compartido las reivindicaciones de CESM y, al igual que MC y aunque se encuentren deesvinculados del sindicat nacional, también dan libertad a sus cerca de 10.000 afiliados para unirse a la convocatoria de nacional y, es más, son quienes han pactado "los servicios mínimos durante la huelga", a pesar de "no ser convocantes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.