El también profesor fue un referente para muchos profesionales en España desde el Hospital de La Paz

Fallece el médico José Antonio Usandizaga, presidente de honor de la SEGO
El profesor y doctor José Antonio Usandizaga Beguiristáin.


24 ene. 2023 14:45H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha emitido un comunicado anunciando el fallecimiento de su presidente de honor, el profesor y doctor José Antonio Usandizaga Beguiristáin. El especialista fue presidente de la Sociedad Científica entre los años 1981 y 1983 y una figura clave en Ginecología y Obstetricia en España en las últimas décadas.

SEGO afirma en su comunicado que Usandizaga siempre será recordado como uno de los grandes referentes dentro de la especialidad y ámbito sanitario, tanto en su labor asistencial como docente y científica. Desde la SEGO se ha querido mostrar su reconocimiento al profesor y trasladar su pesar por su fallecimiento, así como el pésame y condolencias a su familia y amigos.

El presidente de la SEGO, Txantón Martínez-Astorquiza ha mostrado su reconocimiento a su figura: "Como presidente de la SEGO, quiero mostrar mi pesar por la muerte del profesor José Antonio Usandizaga Beguiristáin. Compañero querido y admirado, ha sido un referente dentro de la Ginecología española, donde desde sus comienzos nos ha ido abriendo paso a las generaciones posteriores”, ha señalado.

Usandizaga llegó a ser Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, Catedrático de Obstetricia y Ginecología tanto en la Universidad de Salamanca como en la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Emérito de esta última, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y director de la Maternidad de dicho hospital. “Se le podría recordar de muchas maneras desde el punto de vista tanto académico como profesional, pero a mí me gustaría detenerme en un cargo que ejerció con dedicación, esfuerzo y cariño para toda la profesión: sus años como presidente de la SEGO. Fue durante su mandato cuando se crearon las Secciones, y modernizó la Sociedad preparándola para que todas las nuevas generaciones se vieran acogidas y representadas en ella”, asegura el actual presidente de la sociedad.

Usandizaga, un referente desde el Hospital de La Paz


Por su parte Luis Cabrero Roura, expresidente de la SEGO en el periodo 1995-2003 y también presidente de honor, ha destacado que fue un “gran profesor, un gran jefe de departamento y un gran presidente de la SEGO. Subrayaría que fue un referente para muchísimos profesionales en España desde el Hospital de La Paz, y ayudó y animó a muchos compañeros para que accedieran a puestos de responsabilidad en otras jefaturas de servicio en hospitales y centros del país. También fue un líder a nivel científico, con grupos de investigación muy importantes. Acudí a él para consultas y consejos y siempre me ayudó, ofreciendo una educación y respeto exquisitos. A nivel familiar, estoy seguro de que su hijo va a seguir sus pasos con éxito en el futuro. He sentido mucho el fallecimiento del profesor Usandizaga, le mando un abrazo a su mujer y a toda la familia”.

José Manuel Bajo, también ex presidente de la SEGO (2003-2011) y presidente de honor de la Sociedad, ha lamentado la noticia, y ha indicado que José Antonio Usandizaga Beguiristáin “fue creador de una gran escuela de ginecólogos en el hospital de La Paz, hizo una gran labor profesional y científica allí, con un gran equipo que fue fuente de conocimiento para todos los servicios de Ginecología y Obstetricia de España. Fue un líder por su capacidad de trabajo, liderazgo y dialéctica”. Además, ha señalado que “tuve la suerte y satisfacción de compartir muchos momentos y conversaciones con él durante mi mandato como presidente de la SEGO, y disfruté de su compañía y relación. Lo traté mucho, ya que colaboró en la preparación de las publicaciones de “Historia de la Obstetricia y Ginecología Española”, junto al también fallecido Gabriel González Moreno, dos adalides de nuestra profesión”.

Por último, el profesor José María Lailla Vicens, presidente de honor de la SEGO y presidente entre los años 2011-2015, ha resaltado que “cuando me comunicaron el fallecimiento del profesor Usandizaga, he sentido un profundo pesar por la pérdida de lo que su figura ha representado, no solo en la Medicina española, especialmente en nuestra especialidad, sino también en la vida de la mayoría de nosotros, como ejemplo a seguir, en sus posiciones docentes y su capacidad en la dirección de los principales servicios asistenciales de grandes hospitales, en donde se han formado numerosos compañeros que posteriormente han asumido responsabilidades de dirección y docencia en otros hospitales que han permitido que nuestra especialidad fuera una de las de mayor prestigio no solo en España, sino modelo que han seguido otros compañeros de otros países”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.