20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Facme: es más sencillo crear nuevas especialidades que desarrollar ACE

No retomar el decreto de troncalidad afecta al desarrollo de las áreas de capacitación específica

Fernando Carballo, presidente de Facme.
Facme: es más sencillo crear nuevas especialidades que desarrollar ACE
jue 24 enero 2019. 09.20H
El anuncio, por parte del Gobierno, de que abordará la creación y modificación de especialidades sanitarias con un nuevo Real Decreto, desechando retomar la anulada normativa de la troncalidad, es la “crónica de una muerte anunciada”, en palabras del presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Fernando Carballo.


"La primera ACE que salga tendría que explicar cómo se van a desarrollar"


“Lo que nos dijo [el Gobierno] es que pensaban sacar adelante especialidades y ACE pero veían muy difícil el tema de [retomar] la troncalidad”, explica a Redacción Médica.

La creación de nuevas especialidades, a juicio de Carballo, es más sencilla que la de las ACE, pues si la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias desarrolla reglamentariamente las primeras, no lo hace con las segundas, cosa que el anulado Real Decreto sí hacía.

Por tanto, “las especialidades las pueden hacer porque es potestad del Gobierno”, pero “la primera ACE que salga tendría que explicar cómo se van a desarrollar, cómo se crearía la comisión de la ACE, etc.”

Por tanto, la nueva norma que preparar el Gobierno tendrá que incluir el desarrollo normativo de las superespecializaciones, cuánto van a durar, desde qué especialidades se podrá acceder a las mismas, cómo se financiarán y en qué centros hospitalarios se daría esa formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.