18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Política Sanitaria > Medicina

Facme, 'casi' conforme con las explicaciones de la AEPD

La federación pide que el interés general de la investigación médica sea recogido en la exposición de motivos de la LOPD

Fernando Carballo, presidente de Facme.
Facme, 'casi' conforme con las explicaciones de la AEPD
Redacción
Viernes, 09 de marzo de 2018, a las 15:40
Parece que las explicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre cómo el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos protegerá la investigación biomédica ha convencido a las sociedades científicas.

Sin embargo, para consolidar este avance, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha pedido un paso más. Si el informe de la AEPD establecía que la investigación médica es considerada de interés general en la nueva norma y por tanto hace posible el uso secundario de datos asistenciales, la institución que reúne a las sociedades médicas pide que esta excepción se recoja explícitamente en la exposición de motivos de la futura ley.

Facme había defendido la inclusión de una enmienda que recogiese que, en la aplicación de lo establecido en el Reglamento Europeo de Protección de Datos de las Personas Físicas, la investigación biomédica –desarrollada con arreglo a la legislación que le sea aplicable– constituye misión de interés público por su propia naturaleza.

De esta forma, la petición de la institución presidida en la actualidad por Fernando Carballo cambia a que se recoja esta cuestión en la exposición de motivos del proyecto de ley. El Reglamento General de Protección de Datos será aplicable desde el 25 de mayo de este año.