Facme apuesta por una mayor colaboración científica con la Administración

Piden una mayor vinculación para aportar su visión científico-médica en la toma de decisiones de la Administración

Rueda de prensa de Facme con José María Jover, Pilar Garrido, Paulino Cubero y Cristina Avendaño.
Facme apuesta por una mayor colaboración científica con la Administración
jue 22 octubre 2020. 13.05H
La Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha celebrado este jueves una rueda de prensa para presentar el proyecto que ha venido realizando desde este verano para abordar y mejorar las líneas de actuación frente al Covid-19.

Desde Facme han querido diseñar una hoja de ruta sobre los aspectos que podrían fortalecer el Sistema Nacional de Salud en plena pandemia de coronavirus. Este posicionamiento está dividido en nuevo puntos clave que buscan contribuir, de manera significativa, a la mejora en la atención sanitaria en nuestro país.

Dentro de estos puntos encontramos algunos muy importantes como son su ofrecimiento para ser interlocutores con las administraciones públicas y aportar su visión cientifico-médica en la toma de decisiones. También dentro de estas nueve propuestas nos encontramos con la creación de puentes comunicativos entre la Administración y la federación para colaborar activamente.

Impresdincidible contar con las sociedades científicas


Pilar Garrido, vicepresidenta de Facme y coordinadora del grupo de trabajo Covid, ha expresado su voluntad de “poner en valor la importante experiencia de las sociedades científicas. En estos momentos, creemos que es imprescindible contar con las sociedades científicas en la Administración”.

Una situación que se va resolviendo después de la reunión que mantuvieron este verano con el ministro Illa y en la que, según Garrido, desde el Ministerio de Sanidad “estuvieron receptivos a este mensaje”. Algo que se tradujo esta semana en un nuevo encuentro con la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

También durante esta rueda de prensa, José María Jover, vocal de Facme y Jefe de servicio de cirugía general del Hospital Universitario de Getafe, ha detallado el inmenso trabajo que se ha llevado a cabo desde las sociedades científicas durante estos meses: “Se han elaborado y difundido 103 informes de posicionamiento de carácter institucional, más de 350 documentos técnicos con recomendaciones para profesionales y servicios clínicos, más de 125 documentos informativos específicos para pacientes y más de 200 webinars, jornadas y acciones formativas relacionadas con la Covid-19”.

Un buen momento para reflexionar y mejorar la asistencia sanitaria


Un esfuerzo que, para Cristina Avendaño, vocal de Facme y miembro del grupo de trabajo Covid, tiene que “consolidarse como una herramienta de transmisión de conocimiento, no solo para los retos actuales sino para los retos futuros”.

Pilar Garrido ha querido señalar que esta pandemia puede ser un momento bueno para reflexionar y mejorar la asistencia y el funcionamiento de nuestro sistema de salud; algo en lo que considera fundamental que se cuente con el criterio de los profesionales de la salud.

Además del documento donde explican su visión del posicionamiento que deberían tener las sociedades científicas en la situación actual, la Federación también ha puesto a disposición de las autoridades, los profesionales y la sociedad el informe ‘Facme en el contexto de la Covid-19’ y un repositorio de las actividades desarrolladas por sus sociedades federadas. Ambos documentos pueden ser consultados en su página su web http://facme.es/.

-Consulte aquí el documento completo del Posicionamiento de Facme-


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.