21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Política Sanitaria > Medicina

Eutanasia: la OMC pide que se apoye en el Congreso a C's y no a Podemos

Le preocupa que la enmienda a la totalidad de los morados derive en un debate sobre eutanasia que demore la aprobación

Entrada a la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid.
Eutanasia: la OMC pide que se apoye en el Congreso a C's y no a Podemos
Redacción
Miércoles, 28 de junio de 2017, a las 17:00
La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprovechado este miércoles para instar a los representantes políticos a no demorar más la aprobación de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que se debatirá el jueves en el Congreso de los Diputados. 

La corporación médica considera que es una oportunidad decisiva para garantizar la asistencia a los enfermos en situación de final de la vida, teniendo en cuenta el grave déficit existente en la sanidad española. En España, cada año 225.000 pacientes y sus familias precisan de atención paliativa, estimándose que, de éstos, 50.000 necesitan cuidados paliativos avanzados y no los reciben, muriendo con sufrimiento evitable.

Se estima que cada año 225.000 pacientes precisan atención paliativa en España



El impacto de la futura medida legislativa podría beneficiar anualmente a un millón de personas, entre pacientes y familiares directos. Estos datos justifican la necesidad de la urgente tramitación de esta Ley que dé solución a esta situación y a la desigualdad en la prestación de cuidados paliativos tanto entre las comunidades autónomas como dentro de cada una de ellas, así como las desigualdades en la legislación autonómica sobre atención al final de la vida, la falta de acreditación profesional específica, los problemas en el acceso a cuidados paliativos pediátricos y la deficiente formación universitaria a los futuros médicos.

Para la OMC, esta Ley, presentada el pasado año por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, debería contar con el refrendo de toda la Cámara Baja al igual que ocurrió con la Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, aprobada por unanimidad en marzo de este año por la Asamblea de Madrid.

Recelo ante Podemos

La OMC ve con preocupación que la enmienda a la totalidad presentada por el del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que se debatirá en el Pleno del Congreso, pueda derivar a un debate sobre la eutanasia que demore de nuevo la implementación de la citada norma.

Desde el primer momento de su tramitación la posición de la OMC junto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha sido de apoyo y ambas entidades han solicitado que se tengan en cuenta en su tramitación los siguientes aspectos. 

Entre ellos, que no se modifique el artículo 11 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (*). "Obviar la Lex Artis, que es la auténtica garantía de la buena práctica médica, supondría modificar sus fundamentos, basados en el conocimiento científico, las bases éticas y las normas legales", expone la OMC. 

La OMC pide que no se demore más una Ley que podría beneficiar a un millón de personas entre pacientes y familiares



Sin objeción de conciencia

Además, debe incluirse el derecho a la sedación paliativa siempre que esté correctamente indicada. En estas circunstancias no cabe la objeción de conciencia, de acuerdo con la Deontología Médica española.

También debe garantizarse el cumplimiento de la normativa europea que establece la obligación sobre la enseñanza de cuidados paliativos en todas las titulaciones sanitarias de la universidad española, y es preciso garantizar la acreditación oficial de los profesionales en el contexto de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), imprescindible para la prestación de cuidados paliativos avanzados en aquellos pacientes complejos que lo precisen. 

Según ambas entidades, el texto debe hacer efectiva la tramitación urgente de la dependencia y la concesión de las ayudas sociales pertinentes, facilitar la obtención de permisos laborales para facilitar el cuidado del paciente al final de la vida y añadir el concepto de planificación anticipada de cuidados.