Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Medicina

España se queda sin el premio Nobel de Medicina

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young ganan el Nobel por sus investigaciones sobre el reloj interno

Mural de la organización del premio Nobel en los que se represnta a Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young.
España se queda sin el premio Nobel de Medicina
Redacción
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 11:40
No ha podido ser. Finalmente, el premio Nobel de Medicina no ha recaído en el investigador español Francis Mojica, tal y como gran parte de la comunidad científica de España esperaba. El premio ha recaído en los investigadores Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por descubrir los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos. 

Según la nota de prensa emitida por la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, sus descubrimientos sobre el funcionamiento del "reloj interno" explica "cómo las plantas, animales y humanos adatpan sus ritmos biológicos al movimientos de la Tierra".  

El jurado ha valorado el trabajo de los investigadores que han logrado aislar el gen que controla el ritmo biológico diurno usando como modelo la mosca de la fruta. "Han mostrado que este gen codifica una proteína que se acumula durante la noche y se degrada durante el día", señala el comunicado. 

"Este reloj regula funciones críticas como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo", señala, y apunta como ejemplo de desajuste de este reloj biológico interno la experiencia del jet lag. Además, apunta a que "el desorden crónico entre el estilo de vida y el ritmo que marca este reloj se asocia a un incremento del riesgo de enfermedades".