Enfermería pospone esta medida hasta que se vacune a los enfermeros crónicos; los médicos, hasta que haya vacunas

España "no está preparada" para abrir la vacunación Covid a todas edades
José Antonio Forcada (Anenvac) y Tomás Cobo (OMC)


10 jun 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
Cuando se trata de vacunar a su población, Europa avanza a ritmos distintos. Este lunes Alemania se abría a la vacunación masiva de sus ciudadanos, poniendo fin a los grupos prioritarios. De esta forma, todo paciente mayor de 12 años en el país podrá reservar cita para ser inmiunizado contra el Covid-19

Una medida que, según los médicos, podría ser viable en España en un futuro no muy lejano. "Cuando haya vacunas suficientes", puntualiza Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial. El SNS dispone de la infraestructura pero no del volumen de dosis necesarias que permitirían vacunar fuera de los grupos prioritarios de forma generalizada. "Cuanto antes estemos vacunados y antes lleguemos a la inmunidad de grupo, mejor", declara el especialista en Anestesiología y Reanimación.

Rapidez sí, pero con "seguridad", matiza Cobo, convencido de que, en estos momentos, el proceso ya está "suficientemente engrasado" como para minimizar riesgos en la administración de los fármacos. 

La falta de fármacos, especialmente en la primera fase de la campaña, ha sido el motivo por el que se ha estructurado la estrategia por tandas de edad entre la población general, explica. Una vez se haya vacunado a estos grupos prioritarios, no habría problema en que el resto de pacientes "accedan a su centro de salud y se la pongan", exactamente "igual que en la campaña de la gripe".  

Lo que sí esperan evitar los médicos son las "paradojas" que se produjeron al iniciar la estrategia de vacunación Covid-19 y que obligaron a profesionales de la Enfermería y TCAEA de la Sanidad Privada" a ser "vacunados en la franja de edad que les correspondía" y no de forma prioritaria como trabajadores "del entorno de la asistencia sanitaria", tal y como se hizo en la Pública. 


"España no está preparada"


Enfermería considera que, de momento, España no está preparada para abrirse a la vacunación masiva de población. En este sentido, José Antonio Forcada Segarra, enfermero de Salud Pública y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), apunta a este periódico que, antes de dar ese paso, se debería inmunizar a determinados grupos de población que aún están pendientes de completar su pauta vacunal e, incluso, de recibir la primera dosis.

"Falta completar el grupo de personas mayores de 50 años que, en principio, son las que mayor riesgo tienen de enfermedad moderada o grave en caso de infección. Además, también se tendría que incluir a todas las personas con patologías crónicas de cualquier edad", explica, incidiendo en que estos grupos tendrían que ser prioritarios antes de 'abrir' la vacunación. Forcada subraya que también se debería 'captar' a los cuidadores de las personas con discapacidad, que inicialmente se limitó a un solo cuidador familiar y que, explica, "debería ampliarse". 

El enfermero presenta otro posible escenario, planteando la vacunación a las personas que tienen una mayor movilidad e interacción social, haciendo alusión a los grupos más jóvenes. "Con estas personas hay que hacer una buena pedagogía de la importancia de vacunarse y de que estemos todos vacunados", matiza, reiterando que aún queda camino por recorrer antes de abrir la estrategia a todos los ciudadanos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.