El patólogo Elías Campo, Premio Nacional de Investigación en Medicina

Francisco Sánchez ha sido reconocido en Biología y Laura M. Lechuga en Transferencia de Tecnología

Elías Campo, Francisco Sánchez Madrid, Laura M. Lechuga Gómez y Xavier Querol Carceller.
El patólogo Elías Campo, Premio Nacional de Investigación en Medicina
vie 13 noviembre 2020. 18.40H
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2020. Entre los galardonados se encuentran el patólogo Elías Campo, el inmunólogo Francisco Sánchez Madrid y el investigador del CSIC Xavier Querol Carceller. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

El Premio Nacional 'Gregorio Marañón', en el área de Medicina se lo ha llevado Elías Campo Guerri, catedrático de Patología en la Universidad de Barcelona. Según explica Ciencia, el reconocimiento se debe a "sus contribuciones pioneras al estudio de las neoplasias linfoides, y por la repercusión que estas investigaciones han tenido tanto en la caracterización clínica como en la definición de diagnósticos y nuevas terapias de dichas enfermedades".

Este mismo mes de noviembre, el también director del IDIBAPS y de Investigación del Hospital Clínic, publicaba junto a otros investigadores un estudio en la revista Nature Cancer que señala que, gracias a un reloj epigenético que habían desarrollado, se podrá predecir el crecimiento del tumor y la evolución clínica de los pacientes. Con ello se podrían definir estrategias de tratamiento más acordes con el riesgo biológico del tumor. El dispositivo se puso a prueba en más de 2.000 pacientes con diferentes tipos de leucemias y linfomas.


Los Premios Nacionales de Investigación suponen el reconocimiento más importante en España 


Por su parte, Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido el Premio Nacional 'Santiago Ramón y Cajal' en el área de Biología. Lo ha recibido por ç2su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas". 

"Dichos méritos, junto con la repercusión internacional de su trayectoria científica, la relevancia de su labor de formación y tutela a jóvenes científicos españoles y las aplicaciones biotecnológicas de sus descubrimientos, le hacen merecedor de esta distinción", añade el Ministerio. 

Dos premiados en Ciencia del CSIC


El Premio Nacional 'Juan de la Cierva', en el área de Transferencia de Tecnología, ha sido para Laura M. Lechuga Gómez, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, centro mixto GENCAT-CSIC-UAB, "por su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo “'ab-on-a-chip'. Este insituto lidera ahora el proyecto 'Convat' para la puesta en marcha de una plataforma tipo 'point of care' para el diagnóstico rápido y la monitorización de coronavirus a nivel global. Ha sido uno de los seis proyectos financiados por la Comisión Europea para avanzar en los conocimientos sobre el nuevo coronavirus y el impacto que tiene sobre las personas infectadas.

El jurado ha resaltado el "carácter completo de su trayectoria, que combina actividad científica de gran calidad con transferencia de tecnología, no sólo en el desarrollo de patentes sino también en cuanto al impulso de la creación de empresas spin-off". 

Otro miembro del CSIC, Xavier Querol Carceller, profesor de Investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), ha recibido el Premio Nacional 'Alejandro Malaspina', en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, "por su liderazgo en el desarrollo de tecnologías, metodologías, modelos y aportaciones científicas para comprender la importancia de los aerosoles y su interacción con los contaminantes y la salud humana, traduciendo el conocimiento científico que ha desarrollado en políticas que velan por la salud pública y la salud de los ecosistemas".

El jurado ha destacado además "su significativa capacidad de colaboración en equipos multidisciplinares y la notable aplicación que su producción científica ha tenido a nivel internacional". Querol ha sido uno de los 239 científicos firmantes de la carta a la OMS que afirmaba que el coronavirus se transmite por el aire.

Diez premios en una sola convocatoria


Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, es decir, 30.000 euros cada premio.

En la presente edición se han recibido un total de 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres y 78 hombres. Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento y de composición equilibrada (50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en sus diez modalidades.

Esta es la primera edición en la que se incorporan las diez modalidades de los premios en una misma convocatoria, como muestra del compromiso del Gobierno con la investigación científica de excelencia. Hasta ahora, se convocaban cinco modalidades cada año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.