Torrente: "Me someto al voto de una Asamblea médica moderna y madura"

Jerónimo A. Fernández espera su reelección como Tesorero del Consejo General en las elecciones del 27 de febrero

Jerónimo A. Fernández Torrente.
Torrente: "Me someto al voto de una Asamblea médica moderna y madura"
lun 22 febrero 2021. 16.00H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) celebrará elecciones el 27 de febrero de 2021 para renovar los cargos a Presidencia, Vicesecretaria General y Tesorería. Como candidatos a la Tesorería se han proclamado Enrique Guilabert Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado y actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia, y Jerónimo A. Fernández Torrente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado del Colegio de Médicos de Lugo y actual tesorero del Cgcom.

Jerónimo A. Fernández Torrente asegura a Redacción Médica presentarse como candidato a la reelección en el cargo de Tesorero del Consejo General "con más responsabilidad, preparación, compromiso e ilusión, si cabe, que hace cuatro años". La pandemia del Covid-19 ha golpeado con fuerza al Cgcom, pero el actual tesorero confía en poder continuar con el proyecto que inició en el pasado, con "una visión moderna, compartida y de futuro ante nuevos retos y oportunidades tecnológicas".

En un contexto como en el que nos encontramos, en plena pandemia de la Covid-19, ¿cómo contempla las elecciones del próximo 27 de febrero?

Como muchas otras cuestiones importantes en la vida personal, profesional y relacional de las personas, la circunstancia imprevista y en muchos casos trágica de la pandemia Covid-19 ha tenido y tiene una influencia notoria en la toma de decisiones y en el presente y futuro de sus proyectos, ilusiones y trayectorias.

Cada cuatro años el proceso electoral en el máximo órgano de representación profesional médica que existe, estatutariamente, ha de producirse. También en esta ocasión hemos de saber responder desde la prudencia, pero también desde el compromiso institucional y de responsabilidad a este momento esencial de toma de decisiones por parte de la Asamblea General, que es la soberana en cualquier corporación profesional moderna y con democracia participativa interna como la OMC y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en la elección de candidatos a los cargos de representación de su Comisión Permanente.

¿Cómo le explicaría a un profesional sanitario las principales funciones de su cargo? ¿Por qué esta figura es importante para su profesión?

El cargo de Tesorero del Consejo General, sus competencias y funciones descritas en los Estatutos del propio Consejo y publicados en el RD 300/2016, exigen un acto consciente que no sea fruto de la improvisación sino de una reflexión sosegada y argumentada por la alta responsabilidad que implica ante la Asamblea General, la profesión médica en su conjunto y los colegios de médicos a los que hemos de representar y dedicar todo nuestro empeño como miembros de la Comisión Permanente.

El papel fundamental de la Tesorería y el Dpto. Económico contable que le asiste es procurar la suficiencia, sostenibilidad y el equilibrio presupuestario, proteger la buena evolución de la economía, patrimonio e inversiones del Consejo General y sus fundaciones así como de los centros de gasto y que la transparencia, el procedimiento, la eficiencia en la gestión y el cumplimento de las normas contables, tributarias y auditoras, así como los reglamentos de régimen económico, sean las adecuadas y procedentes.

Inmersos en esta crisis sanitario, social y económico, ¿cómo están las cuentas de la OMC?


"En este escenario se ha puesto de manifiesto la necesidad de la firma electrónica y de acelerar la implantación de proyectos, como el certificado médico de defunción electrónico"


La crisis ocasionada por la pandemia Covid-19 ha influido también en las cuentas del Cgcom como no puede ser de otra manera, ya que hemos tenido que abordar proyectos durante 2020 que estaban previstos a más largo plazo. Pero también se ha demostrado que tenemos una Corporación colegial médica moderna, ejemplar, que entiende de compromiso, servicio, responsabilidad y eficiencia, así como dar respuesta ante situaciones complejas y búsqueda de oportunidades.

En este escenario se ha puesto de manifiesto la necesidad de la firma electrónica (el Cgcom es proveedor de servicios de confianza de certificación electrónica desde hace años) y de acelerar la implantación de proyectos, como el certificado médico de defunción electrónico por ejemplo.

¿Se ha visto la organización afectada por la pandemia? De ser así, ¿cuáles han sido los cambios más significativos y qué medidas han tenido que tomar para paliar los efectos?

La organización por supuesto que se ha visto afectada, como otras muchas organizaciones, empresas, sociedades, colectivos profesionales y la ciudadanía en general. En nuestro caso, se han tenido que invertir recursos para fortalecer los sistemas de videoconferencia y voto electrónico, y así poder seguir con la actividad habitual en ausencia de las reuniones presenciales.

El esfuerzo constante por la actualización permanente y la modernización ha propiciado que, en este año de pandemia Covid-19, todo nuestro personal del Consejo y las Fundaciones no haya tenido ERTEs y desde el punto de vista de organización administrativa y de continuidad de los procesos que realizamos, a raíz de los sucesivos decretos de estado de alarma, nos hayamos adaptado con suficiencia al teletrabajo (de toda la plantilla) con todo lo que ello supone de  profesionalización, recursos materiales (ordenadores) y de seguridad de la información y la gestión de los datos.

Las 3 Fundaciones se han mostrado muy necesarias asimismo en este escenario de la Pandemia Covid, aunque destacaría especialmente por su significación el Dispositivo Específico de protección Social Covid 19, con nuevas prestaciones centradas en la atención y ayudas para los médicos y familiares afectados por la pandemia (física, psicológica y económicamente), elaborado por nuestra FPS-OMC.

¿Cuáles son los principales retos que se marca la OMC en estos cuatro años?

Seguir aplicando y evaluando las reformas implementadas en todos los centros de gasto y departamentos de nuestra corporación colegial.

• Planes presupuestarios del Consejo General y sus Fundaciones vinculados a un Plan Estratégico definido previamente.

• Proyectos objetivables y dimensionados en base a competencias propias.

• Seguir aplicando el Código de inversiones temporales socialmente responsable, implementado en el presente mandato, a todas nuestras actuaciones.

• Eficiencia, análisis y evaluación de resultados y actividades, así como retornos obtenidos y prescindir de lo ineficiente o innecesario.

• Procedimientos y contabilidad analítica también en el nuevo escenario de la Transformación Digital de nuestra Corporación colegial.

• Por supuesto, colaboración plena y relación de confianza y de servicio, como Tesorería del Consejo General y sus Fundaciones, con todos y cada uno de los 52 Colegios Médicos provinciales y sus referentes Consejos Autonómicos.

• Necesitamos una renovación de nuestros Estatutos con la incorporación de cambios en la forma de elección de la Permanente y cerrar el debate de la financiación de nuestras estructuras delimitando las competencias de los Colegios, Consejos Autonómicos y el propio Consejo General.

• Reglamento de la Comisión Económica.

• Fondo de solidaridad (análisis y propuesta de mejora).

• Evaluación continua de Grupos y Comisiones de trabajo del CGCOM.

• Se hace necesario seguir fomentando el espíritu de participación de todos los componentes de la Asamblea.

• Igualmente tenemos que seguir profesionalizando las diferentes áreas del CGCOM en el proyecto de continuidad emprendido en esta última legislatura.

En definitiva: Una visión moderna, compartida y de futuro ante nuevos retos/ oportunidades tecnológicas.

Después de haber podido desempeñar este cargo, ¿ qué cree que puede ofrecer en esta nueva etapa?

Me presento como candidato a la reelección en el cargo de Tesorero del Consejo General con más responsabilidad, preparación, compromiso e ilusión si cabe que hace 4 años. Este ha sido el compromiso ético y de responsabilidad que expuse en aquel entonces y que ahora pretendo renovar ante la propia Asamblea General.

Tengo el convencimiento de que para los nuevos retos que he descrito y los nuevos escenarios que ya están en marcha en nuestra Corporación, tales como la Transformación Digital entendida como proceso dinámico, que aportará valor público a nuestra Corporación con nuevos servicios y nuevas oportunidades, necesitamos confiar en equipos y perfiles de personas comprometidas, responsables, con conocimiento, ilusión y expertez en el cargo que, por mi dilatada experiencia en el ámbito colegial y en la Permanente del Consejo General, como vicesecretario general y como tesorero, creo cumplir.

¿Qué resultados espera?

Supongo que se espera de mí, como buen gallego ejerciente, una respuesta del estilo: ¿Por qué me lo pregunta?, o bien, ya se verá, esta última respuesta coincidente con un conocido y antiguo proverbio de un maestro Zen Tibetano.

Por mi parte les he solicitado a todos ell@s, dos cuestiones: Vota y ejerce tu derecho fundamental votando, y respalda con tu voto la máxima participación y la gestión de los cargos de la Permanente que se han de elegir.  Asimismo, les he solicitado el voto para mi candidatura en la confianza y seguridad de que es fruto de mi compromiso con todos ell@s y con la Institución Colegial a la que pertenecemos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.