Enrique Guilabert: "Aspiro a generar confianza en la gestión de la OMC"

El especialista explica los motivos que le han impulsado a presentar su candidatura a la Tesorería de la OMC

Enrique Guilabert Pérez.
Enrique Guilabert: "Aspiro a generar confianza en la gestión de la OMC"
lun 15 febrero 2021. 10.20H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) celebrará elecciones el 27 de febrero de 2021 para renovar los cargos a Presidencia, Vicesecretaria General y Tesorería. Como candidatos a la Tesorería se han proclamado Enrique Guilabert Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado y actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia, y Jerónimo A. Fernández Torrente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado del Colegio de Médicos de Lugo y actual tesorero del Cgcom.

Enrique Guilabert Pérez, que a lo largo de su carrera ha compaginado el desempeño de la medicina en Atención Primaria con labores en el ámbito sindical y colegial, aspira a "generar confianza en la gestión de la OMC". El candidato explica a Redacción Médica qué puede aportar a la organización y los motivos que le han impulsado a presentar su candidatura.

En un contexto como en el que nos encontramos, en plena pandemia de la Covid-19, ¿cómo contempla las elecciones del próximo 27 de febrero?

Lamentablemente la pandemia no nos permite tener un contacto presencial y esto hace que el escenario en el que nos movemos este marcado por la telecomunicación, con la consiguiente pérdida de aspectos importante de las relaciones interpersonales.


"Se vota qué proyectos se juzgan mejores para la organización y se eligen las personas que los presentan"


Independientemente del contexto en el que nos movemos por la pandemia de la Covid-19, las elecciones de cargos de una organización son necesarias y reglamentadas. Es un momento muy importante para la organización porque cuando se vota qué proyectos se juzgan mejores para la organización y se eligen las personas que los presentan.

Yo he transmitido mi proyecto de cómo creo que debería ser a partir de ahora la tesorería, a través de carta y hablando con mis compañeros de la Asamblea. Ahora hay que esperar que confíen en mí y que me apoyen, lo importante es que participen todos.

¿Qué motivos le han impulsado a presentarse como candidato?

Durante la mayor parte de mi carrera profesional, he compaginado el desempeño de la medicina en Atención Primaria con labores en el ámbito sindical y colegial. Mis años de trabajo como presidente del ICOM Segovia y al frente de la Tesorería de CESMCyL avalan mi lucha constante en defensa de los derechos de los médicos. Una experiencia y una dedicación completa que pongo a disposición del Consejo General de Colegios de Médicos de España, y en particular de su Comisión Permanente, con la certeza de que resultara de gran utilidad. 

¿Cómo le explicaría a un profesional sanitario las principales funciones de este cargo? ¿Por qué esta figura es importante para su profesión?

Son las de llevar fielmente la contabilidad de la organización, la vigilancia y salvaguardar los intereses de la Organización, todo ello, como no puede ser de otra forma, con el principio de la prudencia, como establece la norma contable, que obliga a contabilizar los beneficios solo cuando se producen y las perdidas cuando se conozcan. Así como vigilar y gestionar adecuadamente las inversiones de las cuentas y fondos de la organización.

Investigar nuevas fórmulas de financiación y reparto de cargas, en función de los requerimientos específicos tanto de los colegios como del consejo.

En un momento de crisis sanitaria, social y económico, ¿cuál cree que es la estrategia a seguir?

Desde la tesorería no se puede hablar de plan estratégico, es un asunto de la Presidencia y del Comité Permanente, y refrendado por la Asamblea. Considerando la situación de crisis, tenemos que buscar máxima eficiencia para la organización y seguir luchando para mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de los colegiados.

¿Cuáles son los principales retos que se marca la OMC para estos cuatro años?

Partiendo de que la OMC somos todos, los principales retos están encaminados, por un lado, a mejorar y potenciar la imagen del médico en la sociedad y, por otro, a que la organización institucional que los representa en exclusiva, desde la independencia y los principios del profesionalismo, tenga el mayor peso posible en todas las políticas sanitarias de España. Y en el día a día, tenemos que hacer una apuesta por la digitalización, nuevas comunicaciones y prestar el máximo de servicios a sus colegiados, con una coordinación exquisita entre todos los colegios de España para sumar y no restar en la consecución de nuestros objetivos.

En definitiva, reclamar a los que nos gobiernan ese reconocimiento que nos merecemos en todos los ámbitos y poder participar en la toma de decisiones y hacer que el médico se sienta partícipe de todo ello.

¿Qué cree que puede ofrecer a la organización?

Mi competencia y experiencia como Coordinador de Formación Médica Continuada y de presidente del ICOM de Segovia y mis conocimientos y reputación como Tesorero del sindicato CESMCYL.
Honestamente considero que, en estos tiempos de contrastes, es el momento de abordar un cambio.

La oportunidad de consolidar nuestra organización como una institución puntera en la defensa de nuestros derechos, donde prime el diálogo y la exigencia. Un lugar donde el compromiso con los valores de nuestra profesión sea un pilar fundamental.

Con respecto a la Tesorería, aspiro, consciente de la responsabilidad y el compromiso que entraña, como servicio al conjunto de la profesión médica a generar confianza en la gestión de la OMC.

¿Qué resultados espera de las elecciones?

Confío un resultado positivo, en salir elegido, para ello me presento. En cualquier caso, esperemos al día 27 y ya veremos lo que dictaminan las urnas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.