21 nov 2018 | Actualizado: 20:15

El 'plan' de Atención Primaria para reducir un 7% el consumo de tabaco

Entre las medidas está el uso de empaquetado neutro de las cajetillas

José Luis Díaz-Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen.
El 'plan' de Atención Primaria para reducir un 7% el consumo de tabaco
mar 31 mayo 2016. 10.40H
Redacción
Nueva estrategia contra el hábito del tabaco. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) considera que la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco permitiría reducir su consumo en un siete por ciento de media. En este sentido, han avanzado en la primera medida contra el cigarrillo: la solicitud de que sea implementado un empaquetado neutro en las cajetillas.

“Con el empaquetado neutro del tabaco se restringe o se prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase. Sólo habrá nombre de la marca y del producto, que se incrustarán sobre un color estándar”, afirma José Luis Díaz-Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen. De esta manera, lo que se pretende es restringir el uso de los paquetes de tabaco como soporte para la publicidad y promoción del consumo de tabaco, limitando el empaquetado y etiquetado engañoso, y aumentando la eficacia de las advertencias sanitarias.

En este sentido, precisa que aunque solo 29 países, que representan el 12 por ciento de la población mundial, han prohibido completamente cualquier forma de publicidad del tabaco, “los estudios llevados a cabo tras implantarse las advertencias gráficas en Brasil, Canadá, Singapur y Tailandia mostraron sistemáticamente que esas advertencias promueven considerablemente la sensibilización de las personas respecto de los peligros del consumo de tabaco”.

Para Díaz-Maroto, “las administraciones sanitarias de todos los países del mundo deberían contrarrestar a las potentes promociones de publicidad de la industria del tabaco, mediante la realización de campañas sanitarias dirigidas a la población en las que se advirtiera del tabaco como pandemia, que afecta tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto”.

La medida ya tiene precedentes. En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro. Tres años más tarde, Irlanda, Reino Unido, Irlanda del Norte y Francia aprobaron las leyes para hacer efectivo el empaquetado neutro a partir de mayo del presente año, mientras que algunos se encuentran ya en una etapa avanzada en la consideración de la adopción de leyes al respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.