Esta es la propuesta que pone sobre la mesa la OMC para el nuevo plan de apoyo a autónomos que prepara Escrivá

El paro fijo a médicos autónomos: para crisis sanitarias y 1.000 euros/mes
Manuel Carmona, vocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC.


10 feb. 2022 13:35H
SE LEE EN 2 minutos
No espera la Organización Médica Colegial (OMC) que el plan del Ministerio de la Seguridad Social destinado a establecer un paro ‘fijo’ para autónomos en situaciones de crisis tenga un impacto relevante en el colectivo médico. Sin embargo, Manuel Carmona, vocal del área de trabajadores por cuenta propia del citado organismo, asevera que sí puede ser una herramienta válida en un escenario concreto: el del confinamiento, que en 2020 provocó importantes desbarajustes en el sector. Para este caso, defiende, los profesionales del colectivo deberían percibir “al menos el salario mínimo”, que precisamente acaba de ascender hasta los 1.000 euros mensuales. 

Esta es la postura del representante de la OMC sobre la intención del departamento de José Luis Escrivá de incluir en la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) una disposición para que estos profesionales, incluidos los del sector médico, perciban una prestación “estructural” en contextos de crisis en los que no se produzcan ingresos. El propio ministro defendió la semana pasada en el Congreso de los Diputados la necesidad de reforzar la protección de este colectivo para “corregir las anomalías” del sistema.

En declaraciones a Redacción Médica, Manuel Carmona se muestra favorable a cualquier iniciativa de la administración “que suponga más protección social” para los autónomos, si bien considera que, en el caso de los médicos, solo un confinamiento estricto como el que se decretó en marzo de 2020 por el covid podría suponer una verdadera “situación de emergencia”.

“Hubiera venido muy bien en su día, pero llega tarde”, concluye el vocal de la OMC, que, en el caso hipotético de que vuelva a producirse un confinamiento estricto de la población, defiende que los médicos deberían percibir “al menos el salario mínimo” para rebajar el impacto de la crisis. “De hecho en su día llegamos a solicitar ayudas que se quedaron sin respuesta”, subraya.

Paro obligado de los médicos durante el confinamiento


“El problema de los médicos no es el desempleo, porque trabajo sí hay. Pero durante los tres meses de confinamiento el 70 por ciento se quedaron parados de forma obligada, muchos se quedaron a verlas venir”, apunta el vocal de la OMC, que concluye que, fuera de ese escenario, “no se dan las circunstancias” para que un profesional de la Medicina necesite de esa prestación fija que tantea Seguridad Social.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.