Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

El paciente olvida las instrucciones del médico según sale por la puerta

Así lo indica un estudio, que advierte del escaso tiempo que el profesional puede dedicar a cada enfermo

Problemas de comunicación entre médicos y pacientes.
El paciente olvida las instrucciones del médico según sale por la puerta
Redacción
Sábado, 31 de marzo de 2018, a las 13:00
Más de la mitad de los pacientes no recuerda las instrucciones e indicaciones de su médico cuando deja la consulta. Así lo indica un estudio publicado en la web de open access PLOS One, según el cual la causa de esta situación está tanto en la falta de participación del enfermo como en la comunicación ineficaz del profesional sanitario.
 
La investigación se realizó en el Reino Unido y consistió en grabar la consulta entre médicos y pacientes, para luego preguntar a estos últimos sobre las interacciones en la misma. La mayoría solo puedo recordar un tercio o dos (como mucho) de las recomendaciones que recibieron de sus galenos.
 
Concretamente, solo el 49 por ciento de los pacientes recordaron las instrucciones de sus médicos. El 36 por ciento necesitó “un recordatorio” para rememorarlas y el 15 por ciento directamente no recordaba ninguna de ellas.
 
Esta cuestión se debe, fundamentalmente , a problemas de comunicación. El estudio reveló que el desarrollo de la consulta estaba desorganizado, entre otras cosas porque los médicos solo podían dedicar unos 15 minutos por paciente. Este límite de tiempo provoca que las visitas sean aceleradas y dispersas.
 
Soluciones
 
Para abordar estas cuestiones, los investigadores sugieren  usar una agenda y una lista de verificación de temas para cada visita. De esta manera se aseguran de que los temas que sean necesarios se abordarán.
 
 Además, consideran que sería positivo alentar  las preguntas del paciente y recapitular los temas tratados al final de la consulta, de manera que se genere un diálogo más organizado y completo. "No se puede decir que las personas hayan compartido las decisiones sobre su tratamiento médico si no saben y entienden lo que sucedió en la visita", dijo.