El número de MIR que sufre trastornos mentales se ha duplicado en 2 años

Son datos del Programa de Atención Integral al Medico Enfermo, elaborado por la OMC

Nina Mielgo; Isabel Montoya; Serafín Romero; y Rosa Arroyo.
El número de MIR que sufre trastornos mentales se ha duplicado en 2 años
mié 02 octubre 2019. 12.30H
En los dos últimos años se han atendido 877 nuevos casos de médicos que sufren un trastorno mental y/o adiciones. De esos casos analizados, el 17 por ciento corresponde a médicos con menos de 30 años, 2 veces más que hace dos años, cuando el número de estos casos en 2016 no superaba el ocho por ciento. 

Son datos del Programa de Atención Integral al Medico Enfermo (Paime), elaborado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (Fpsomc), el cual ya ha cuantificado un total de 5.171 médicos atendidos, durante los 21 años de vida del proyecto.

Rosa Arroyo, vicesecretaria general de la Fpsomc, señala que ese incremento del número de MIR que sufren algún tipo de trastorno mental se debe a “los altos niveles de estrés por los que pasan durante su día a día”. “El motivo de estos casos se deben principalmente a la alta competitividad que sufren los médicos jóvenes desde su acceso a las facultades de Medicina, hasta los largos turnos de residencia que realizan durante su formación”, subraya Rosa Arroyo.


"El objetivo es detectar los casos de forma precoz con la ayuda de los tutores para que sean tratados de la mejor manera posible"


En este sentido, prosigue Arroyo, “el objetivo es detectar estos casos de forma precoz con la ayuda de los tutores para que sean posteriormente tratados de la mejor manera posible. Para ello, incidimos en programas de prevención en los que enseñamos a estos médicos a controlar el estrés y mejorar su clima laboral”.

Trastornos por edad


El informe Paime, que se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales de este programa y los clínicos, sirve para conocer la realidad del programa, así como las tendencias de evolución hacia las que apunta y se realiza cada dos años.

Por edad, es de destacar que el colectivo más afectado es el de entre 51 a 60 años (27,8 por ciento), seguido del de 31 a 40 años (23,5 por ciento), de 41 a 50 (23,3 por ciento), menos de 30 años (15,6 por ciento) y más de 61 años (9,8 por ciento).

El estudio destaca el incremento de los colectivos de menos de 30 años que han pasado de 13,7 por ciento en 2015 y 7,8 por ciento en 2016, a 14,2 por ciento en 2017 y 17 por ciento en 2018. También es de destacar el incremento del colectivo entre 31 y 40 años, especialmente, en 2018 que es del 26,1 por ciento cuando en años anteriores estaba en torno al 20 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.