15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El nuevo código deontológico médico no eliminará el rechazo a la eutanasia

Admiten, sin embargo, que no habrá sanciones para los profesionales que la practiquen al amparo de la ley vigente

Puerta de acceso a la Organización Médica Colegial (OMC).
El nuevo código deontológico médico no eliminará el rechazo a la eutanasia
sáb 15 septiembre 2018. 19.10H
I.P.Nova/ L.D.
La previsible aprobación de la Ley de Eutanasia en el recién estrenado curso político tras el parón estival ha traído de nuevo a la palestra el conflicto médico sobre su adaptación o no al procedimiento por cuestiones éticas. En este sentido, la Comisión de Deontología ya trabaja desde hace meses en un "proceso de actualización" del mismo, un cambio que según ha podido saber este diario, no afectará a su postura respecto a la eutanasia. 

Cuando el pasado mes de junio el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados la proposición de esta ley, se encontró con el rechazo frontal de la Organización Médica Colegial (OMC), que a través de un comunicado y de su cuenta de Twitter manifestó su rechazo a la eutanasia alegando que el Código Deontológico de la profesión dice que "el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste". 

La vigencia de la ley estatal eliminaría cualquier ripo de responsabilidad del profesional



Sin embargo, una de las disposiciones finales del texto -que fue aprobado en 2011- asegura literalmente que "el médico que actuara amparado por las leyes del Estado no podrá ser sancionado deontológicamente". Es decir, la vigencia de la ley estatal eliminaría cualquier tipo de responsabilidad para el profesional. 

Siguen pensando que no es correcta


Como explican a Redacción Médica desde la Comisión, la idea es que el primer borrador de este nuevo código se presente en noviembre, pero este aspecto referente a la eutanasia no será modificado. Pese a que deontológicamente los médicos siguen considerando que esta actuación no es correcta porque su fin primordial es la defensa de la vida, el profesional queda eximido de cualquier tipo de sanción porque está amparado por las leyes del Estado. 

Este supuesto es el mismo que se utiliza para eximir al galeno que practique un aborto, de manera que si la edición anterior del código ético ya recogía este supuesto en una de sus disposiciones finales, es igualmente válido en caso de que se apruebe finalmente la Ley de Eutanasia que los socialistas ya han llevado al Congreso, y que el propio Pedro Sánchez ha declarado que quiere ver aprobada antes de 2019

En reuniones previas entre médicos y representantes del PSOE, desde la OMC se ha incidido en "la necesidad de establecer una equidad y universalidad en el acceso a los cuidados paliativos", mientras que desde los socialistas, su portavoz en el Congreso, Jesús María Fernández, admitía a este diario que los médicos "reconocieron el esfuerzo realizado". El propio Fernández valoraba positivamente el "carácter garantista" del texto en aspectos como la objeción de conciencia por parte del médico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.