20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

El nuevo Código Deontológico de los médicos incluye siete nuevos capítulos

Entre los nuevos temas se da relevancia a la historia clínica, la seguridad del paciente y los deberes de los directivos

Serafín Romero, presidente de la OMC.
El nuevo Código Deontológico de los médicos incluye siete nuevos capítulos
lun 10 diciembre 2018. 11.20H
La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho llegar a los Colegios de Médicos el borrador de la actualización del Código de Deontología Médica. Con él, se abre un proceso en el que cada Colegio puede trasladar a sus colegiados el borrador de los cambios propuestos al Código Deontológico de 2011, donde figuran importantes novedades. La propuesta final se elevará al Consejo General para estudio, análisis y aprobación, en su caso.

El objetivo de esta actualización es, según una nota emitida por la OMC, adaptar el actual código a los cambios que “se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica y que exigen una puesta al día”. 

El presidente de la OMC, Serafín Romero, pide “todo el esfuerzo y la colaboración posibles para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código, que es referente a nivel internacional”.

La actualización incluye siete capítulos nuevos dedicados a la historia clínica y la documentación, la seguridad del paciente, los deberes de los directivos colegiales, la atención a la violencia, la responsabilidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial y bases de datos sanitarios.

El Código Deontológico de 2011 consta de 21 capítulos compuestos por 66 artículos, 228 puntos, mas disposiciones adicionales y finales y la actualización está formada por 28 capítulos, 120 artículos, 379 puntos, disposiciones adicionales, finales, índice de términos y glosario.

Las novedades que trae consigo este nuevo Código Dentológico son las siguientes: 

Historia clínica y la documentación


Este capítulo recoge que los actos médicos deben quedar registrados en la correspondiente historia clínica y que el médico tiene el derecho y obligación de redactarla. El fin último es proporcionar al paciente una asistencia de calidad y que el facultativo tiene la obligación de proteger los datos contenidos en las historias clínicas y solo debe permitir su acceso en casos justificados.

Seguridad del paciente


Este apartado especifica que el profesional debe dar prioridad a la seguridad del paciente durante todos sus actos asistenciales, docentes o de investigación. Y también implica que en la información relativa a las intervenciones sanitarias el médico debe incluir la información sobre riesgos derivados de la propia enfermedad.

Deberes de los directivos colegiales



El objetivo es "adaptar el actual código a los cambios que se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica"


Los directivos colegiales y los que aspiran a serlo están obligados a cumplir con ejemplaridad las normas estatuarias y deontológicas, que son comunes a todos los colegiados, pero que adquieren especial relevancia en función de sus responsabilidades y expectativas.

Atención a la violencia


El médico tiene el deber de combatir la violencia en su práctica diaria y de colaborar activamente para hacer posible su erradicación. En casos de mujeres, ancianos, menores o personas con discapacidad debe conocer, prevenir, diagnosticar y tratar. Nunca puede silenciar estas conductas y tiene el deber de denunciarlas.

De la responsabilidad


Este capítulo recuerda que la relación médico-paciente se fundamenta en la lealtad, la veracidad y la honestidad y que el profesional debe asumir las consecuencias negativas de sus actuaciones y de sus errores en el curso de su ejercicio profesional.

Las tecnologías de la información y la comunicación


El médico debe reconocer el impacto transformador que en la atención y cuidado de la salud tienen la inteligencia artificial, la robótica, así como las tecnologías sanitarias y aplicaciones de salud disponibles. Es obligatorio el aprendizaje y la mejora continua de conocimientos y habilidades que permitan utilizar cualquier tecnología con validez demostrada para el beneficio de los pacientes.

Inteligencia artificial y bases de datos sanitarios


El desarrollo de la inteligencia artificial y de la robótica influyen en la actividad médica y sanitaria. El médico debe conocer su significado y trascendencia, así como adquirir conocimientos y habilidades en esos temas, sobre todo en lo que se refiere a los beneficios y riesgos que conllevan para los pacientes.

Capítulos modificados


Además, algunos capítulos presentan modificaciones en su enunciado como el que aborda las relaciones del médico con sus pacientes, que incorpora la información y el consentimiento, los deberes del médico con la corporación colegial la sexualidad y reproducción humana, la tortura, vejaciones y limitaciones en la libertad de las personas, y docencia y formación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.