El científico español ha basado su investigación en la migración de las neuronas inhibidoras a la corteza cerebral

El neurocientífico Óscar Marín ingresa en la prestigiosa Royal Society
El neurocientífico Óscar Marín.


21 jul. 2022 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA | TANIA CALAHORRA
El neurólogo Óscar Martín ha entrado a formar parte de la Royal Society, una de las más prestigiosas sociedades científicas del mundo. La institución, fundada en 1660, solo había contado hasta ahora con 12 españoles, a los que se suman Marín junto con las científicas Carola García de Vinuesa e Irene Miguel Aliaga.

La sociedad, a la que pertenecieron eminencias como Darwin o Einstein, ha reconocido la labor del investigador madrileño en el campo de las migraciones y conexiones de las neuronas en la corteza cerebral.

Como director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en el King’s College de Londres, el trabajo de Marín está muy ligado al de un antiguo miembro de la Royal Society y premio Nobel español, Santiago Ramón y Cajal. El neurocientífico estudia las más de 1.000 conexiones que realizan cada una de las 100.000 millones de neuronas que hay en el cerebro.

En concreto, sus investigaciones se centran en las neuronas inhibidoras, uno de los dos tipos que existen de estas células. Al contrario que las neuronas excitadoras, que ya nacen en la corteza cerebral, una población muy grande de células inhibidoras inmigra y termina colonizando esa zona. El equilibrio entre estos dos modelos es fundamental, ya que las excitadoras necesitan de las inhibidoras para controlar el flujo de información. Sin ellas, habría una actividad descontrolada en la corteza, una de las causas de la epilepsia.

Carola García de Vinuesa y Irene Miguel Aliaga, las nuevas genetistas de la Royal Society


Junto a Marín han ingresado en la Royal Society Carola García de Vinuesa e Irene Miguel Aliaga, dos genetistas que, además, son las primeras mujeres españolas en recibir este reconocimiento. García de Vinuesa es inmunóloga y su trabajo se ha centrado en las enfermedades autoinmunes. Por su parte, Miguel Aliaga ha dedicado su carrera al intestino, al que por número de neuronas llama "segundo cerebro" y a la identidad sexual intrínseca de las células.

Los tres científicos se suman a los tres miembros españoles actuales de la Royal Society: el químico Avelino Corma y los genetistas Ginés Morata y Antonio García Bellido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.