17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

El daño más inesperado del ibuprofeno: afecta a la audición de las mujeres

El problema también afecta a quienes consumen paracetamol con mucha frecuencia

El estudio es el primero en demostrar la relación entre consumo excesivo y pérdida de oído.
El daño más inesperado del ibuprofeno: afecta a la audición de las mujeres
mié 18 enero 2017. 11.30H
Redacción
Mujeres que tomaron ibuprofeno dos o más veces a la semana durante un mínimo de seis años tienen un riesgo mayor de sufrir pérdidas de audición que aquellas cuya frecuencia de consumo ha sido menor, según un estudio publicado en American Journal of Epidemiology.

Se seleccionó a 55.850 mujeres de entre 44 y 69 años, a las que se les realizó un cuestionario cada dos años entre 1990 y 2012, en el que debían informar de la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINE, la categoría donde se incluye el ibuprofeno), paracetamol o aspirina, y de cómo percibían su evolución.

Se les asignaba un consumo de dos años a las mujeres que afirmaron tomar una media de dos o más fármacos a la semana en uno de los cuestionarios. Si en los cuestionarios subsiguientes mantenían la tendencia, se les iba añadiendo dos años más por cuestionario. Cuando consumían menos de dos medicamentos semanales se les asignaba un uso menor de un año.

Aquellas mujeres que tomaron regularmente AINE durante seis años o más tuvieron un 10 por ciento más de pérdida de audición que aquellas cuyo consumo fue de menos de un año. Sucedió lo mismo para quienes tomaron paracetamol con la misma frecuencia, mientras que en el caso de la aspirina no fue así: no se detectó un aumento de la pérdida de audición en función del consumo.

El estudio, alertan sus autores, tiene ciertas limitaciones: se circunscribió a mujeres de raza blanca y edad avanzada. No obstante, también corrobora que esta sospecha, que venía dándose desde hace tiempo, es real.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.