El CSIC publica en abierto los resultados de su investigación médica

El compromiso de la institución por el acceso abierto lleva fraguándose desde hace más de una década

Rosa María Menéndez López, presidenta del CSIC.
El CSIC publica en abierto los resultados de su investigación médica
mar 02 abril 2019. 12.40H
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado que, a partir del 1 de abril, ofrece en acceso abierto las referencias bibliográficas de todas las publicaciones revisadas por pares (artículos, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, etc.) realizadas por su comunidad de investigadores.

Este órgano es la mayor institución investigadora de España y la Medicina tiene una importancia vital en su actividad. Las publicaciones están disponibles desde el momento de la aceptación editorial para su publicación, y sus textos figurarán en el portal digital.csic “tanto pronto como sea posible”, ha anunciado en un comunicado.

Las referencias bibliográficas de los datasets asociados a artículos de revistas también serán hechas públicas “de manera permanente” desde el momento de la aceptación para su publicación de los artículos asociados “siempre y cuando no se den legítimas razones de confidencialidad, propiedad intelectual y/o seguridad”.


Compromiso con el acceso abierto



El compromiso con el acceso abierto en sus investigadores "computará positivamente en los ejercicios de evaluación"


“Este impulso por consolidar de manera definitiva el compromiso institucional con la Ciencia Abierta, el CSIC apoya sin cortapisas la publicación en revistas de acceso abierto caracterizadas por el rigor y reputación científicas y cuyo modelo de negocio sea sostenible, justo y efectivo así como la utilización de licencias de uso estándares que permiten un máximo aprovechamiento y reutilización de la investigación abierta”.

Para incentivar el cumplimiento de esta política institucional, el organismo “revisará los criterios actuales de evaluación de PCO así como los criterios de contratación y promoción científica”. El compromiso con el acceso abierto en sus investigadores “computará positivamente en los ejercicios de evaluación”.

La mayor institución investigadora española firmó en 2006 la Declaración de Berlín sobre libre acceso a la literatura científica. A lo largo de la última década ha ido consolidando su repositorio digital.csic y su participación en la red global de repositorios de investigación COAR, con el apoyo de la iniciativa internacional OA2020 a favor de nuevos modelos de negocio editoriales según los principios de acceso abierto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.