15 dic 2018 | Actualizado: 17:30

El 80% de sanitarios "ni ha leído" el documento de voluntades anticipadas

Así lo ha desvelado un estudio realizado entre personal médico y enfermero

Los profesionales están dispuestos a formarse en este aspecto.
El 80% de sanitarios "ni ha leído" el documento de voluntades anticipadas
vie 07 diciembre 2018. 09.05H
Un grupo de investigadores han llevado a cabo una evaluación del grado de conocimiento y actitudes sobre el documento de voluntades anticipadas (DVA) del personal médico y de Enfermería. Los resultados del estudio han demostrado que los sanitarios tienen escasos conocimientos sobre este documento.

El 97 por ciento de los profesionales encuestados señalaron no tener suscrito el documento de voluntades anticipadas. Sin embargo, el 94 por ciento se ha mostrado receptivo a participar en actividades de formación sobre este. Quizás, el desconocimiento del DVA viene dado porque el 80 por ciento de los pacientes no lo han pedido, por lo tanto, los profesionales señalan no tener experiencia en el manejo del documento.

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implantar contenidos referidos a las voluntades anticipadas en los programas de formación



El 55,9 por ciento de los entrevistados sí sabían que las voluntades anticipadas están reguladas por ley, pero casi el 80 por ciento ha indicado que no ha leído el DVA. La mayor parte de los profesionales saben la definición conceptual, sin embargo, desconocen la aplicación de este a la práctica.

En conclusión, los profesionales sanitarios mostraron actitudes positivas hacia las voluntades anticipadas que, sin embargo, no se reflejaron en su nivel de conocimientos, que obtuvo una nota de 5,36. Los conocimientos sobre el DVA son mejorables, siendo inferiores a su propia percepción en muchos casos, especialmente en aspectos concretos como el procedimiento y el registro.

Según los investigadores, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de implantar programas específicos de formación continuada o de incluir contenidos referidos a las voluntades anticipadas y la planificación anticipada de decisiones en los programas oficiales de formación de grado y máster de los profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.