Según el Informe 2022 de Medscape, el 68 por ciento de los facultativos apuesta por una sanidad pública

El 80% de los médicos españoles cree que la calidad asistencial ha caído
La mayoría de los médicos creen que el Covid-19 ha tenido impacto en la calidad asistencial.


18 nov. 2022 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
Casi el 80 por ciento de los médicos españoles considera que la calidad asistencial ha caído en los últimos cinco años. Por su parte, un 16 por ciento opina que el servicio sigue igual, y que por lo tanto, en este último lustro el sistema no ha decaído. El restante siete por ciento no tiene claro si ha bajado la calidad de la asistencia sanitaria. Así, los profesionales sanitarios coinciden en apuntar la asistencia sanitaria como una debilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Son datos del último informe publicado por Medscape, que trata de ahondar en los problemas sociales que preocupan a los médicos españoles. En esa misma dirección, la inmensa mayoría de los facultativos está de acuerdo con que el Covid-19 ha tenido un impacto en la calidad asistencial, y nueve de cada diez sanitarios dicen haber observado un aumento en la lista de espera de los pacientes.


Preocupa la accesibilidad al sistema


Entre los 845 médicos que han sido entrevistados para elaborar este informe, la mayoría coincide en que el acceso a la sanidad es la principal preocupación social, con casi un 90 por ciento. Después, se encuentran los temas de la política migratoria con un 86 por ciento, el abuso de drogas y la violencia de género con un 85 por ciento cada uno, y el cambio climático con un 74 por ciento. En un nivel de menos relevancia se encuentran los derechos reproducitvos y los derechos de la comunidad LGBTIQ+, con un 32 y 29 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la experiencia personal de los profesionales sanitarios, opinan que la accesibilidad a los servicios sanitarios no ha sido un problema para ellos. Sí admiten, sin embargo, sentirse "enfadados" cuando la población sufre ese problema asistencial. La mitad de los encuestados, un 51 por ciento, dice tener ese sentimiento. Otro 36 por ciento se siente estresado o ansioso. Es decir, que una gran parte de la plantilla tiene sentimientos negativos cuando reflexiona sobre el acceso a la sanidad, entre otras cuestiones. Cabe destacar que un 18 por ciento de los encuestados dice sentirse optimista o sin ninguna emoción negativa.


De la reflexión a la acción


La mayoría de los sanitarios ha tomado parte activa en las cuestiones sociales que le preocupan. Por ejemplo, entre las acciones que más se han llevado a cabo por parte de los sanitarios se encuentra la de haber ayudado a recaudar dinero o haberlo donado a alguna organización benéfica que ayuda a mitigar dichos problemas. Esa acción es la que más se ha repetido entre los profesionales. Un 55 por ciento señala que lo ha llevado a cabo.

Casi uno de cada tres subraya haber participado en manifestaciones o en protestas, y otro 28 por ciento que ha dedicado su tiempo de forma voluntaria a ayudar a personas afectadas por problemas de índole social. Protestar, pero mediante las redes sociales, también ha estado presente entre los facultativos. Dos de cada diez dicen haberse manifestado por las redes.


Apuesta por lo público


En lo que sí coinciden los profesionales del sector apuntan hacia un sistema sanitario público reforzado para dotar la asistencia sanitaria. Y es que el 68 por ciento de los facultativos está por la labor de mantener el actual modelo del sistema sanitario. Es decir, que apuestan por un sistema sanitario público.

Tan sólo uno de cada diez médicos apuesta por un cambio de paradigma total y cambiar a un sistema sanitario cien por cien privado. El restante 38 por ciento apuesta por un sistema híbrido. Que confluyan en el sistema el sector privado y el público, en una misma medida.

La indecisión principal en el sector se encuentra en la accesibilidad. En este punto, los profesionales que componen el sistema no lo tienen del todo claro. Aunque la mayoría de ellos apueste por pensar que el sistema sanitario es realmente accesible para toda la ciudadanía, sólo saca cuatro puntos porcentuales respecto a los que piensan que no lo es. Esto es, el 46 por ciento opina que el sistema actual es accesible para todo, mientras que el 42 por ciento no lo cree.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.