El 55% de los médicos españoles trabajan más de 40 horas semanales

Un informe asegura que el 16 por ciento de los facultativos trabajan más de 61 horas semanales

Jornada laboral de los médicos según un estudio.
El 55% de los médicos españoles trabajan más de 40 horas semanales
dom 17 febrero 2019. 11.00H
El 55 por ciento de los médicos españoles trabajan más de las 40 horas semanales establecidas por contrato. Según un estudio de Medscape, los facultativos españoles llegan a trabajar hasta 60 horas semanales, 20 más de lo pactado por convenio.

Concretamente, solo el 20 por ciento trabajaban menos de 30 horas semanales y un 25 por ciento de los médicos de España cumple la jornada ordinaria de 21 a 40 horas semanales. De esta forma, el 23 por ciento de los encuestados realizaban de 41 a 50 horas y el 16 por ciento de 51 a 60 horas semanales.

Además, según la respuesta de los encuestados, los hombres, los especialistas y los médicos más jóvenes suelen trabajar más de 40 horas. Existiendo, por otro lado, una gran diferencia entre si trabajan en el hospital o en Atención Primaria (consultas). Los facultativos de grandes centros trabajan más horas, aseguran.


Comparativa con el mundo


Pero, aunque realicen muchas horas extra, los médicos españoles no son los que más horas pasan en sus centro de trabajo. Según un enfoque internacional, los médicos de España que sobrepasan las 62 horas semanales son solo el 7 por ciento. La cifra es similar a Reino Unido pero muy diferente de la de EEUU, cuyo porcentaje es de un 18 por ciento; Francia con un 16 por ciento; Alemania con un 17 por ciento y Portugal con un 16 por ciento. 

Gráfico elaborado por Medscape sobre las horas extra en diferentes países del mundo.

Gráfico elaborado por Medscape sobre las horas extra en diferentes países del mundo.


Respecto a lo que se podría considerar una jornada 'normal' (de 41 a 50 horas semanales) los médicos del sistema sanitario español se encuentran por debajo de Portugal (donde el 36 por ciento de la plantilla hacen esas horas) y Reino Unido (un 38 por ciento). 

En base al informe la jornada 'más representativa' de los médicos españoles es de 31 a 40 horas. Un 37 por ciento de los saniarios aseguran que la hacen. Dato muy superior al de Portugal (16 por ciento), Alemania (9 por ciento), Francia (10 por ciento), Estados Unidos (6 por ciento) y Reino Unido (10 por ciento).

El desgaste profesional

El informe, basado en la encuesta médica anual sobre estilos de vida, interrogó a los profesionales acerca del desgaste profesional (conocido como burnout). En este sentido, 4 de cada 10 médicos lo sufría y el 7 por ciento afirmaba estar deprimido.

De entre los principales factores que contribuían a esta situación de desgaste profesional se destacaban: el hecho de sentir una remuneración insuficiente (afectaba al 56 por ciento) y el exceso de tareas burocráticas relacionadas con la administración o el papeleo) al 47 por ciento.

Pese a estos datos, cuatro de cada 10 médicos estaban “extremamente satisfechos o muy satisfechos” con su vida laboral. Además, esta sensación se traslada también fuera de su ejercicio profesional. Dos tercios de los médicos están extremadamente satisfechos o muy satisfechos con su vida fuera de su práctica médica.

En este análisis de 1.000 médicos de 32 especialidades se desgranó que el 43 por ciento de los médicos con depresión veían afectada la atención del paciente porque se sentían menos motivados para ser cuidadosos en cosas como la historia clínica o los expedientes electrónicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.