El Covid cambia el SNS: doble circuito permanente y hospitales elásticos

Redacción Médica analiza con médicos y enfermeros el futuro asistencial de España y sus recomendaciones

José Luis Cobos y Serafín Romero.
El Covid cambia el SNS: doble circuito permanente y hospitales elásticos
mié 26 agosto 2020. 19.30H
Mientras que España ya asimila que la segunda ola del coronavirus Covid-19 ha llegado y las autoridades hablan de "contagios comunitarios descontrolados” en algunas comunidades autónomas, los profesionales sanitarios temen una saturación de los centros hospitalarios. Volver a la situación de marzo es la peor de las pesadillas para los colegios profesionales, que ven necesario “reestructurar las políticas de recursos humanos” y preparar al sistema sanitario de España para este tipo de situaciones.

Por ello, representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) y de la Organización Médica Colegial (OMC) han valorado para Redacción Médica la situación a “corto-medio plazo” de los profesionales sanitarios haciendo frente a la epidemia del coronavirus. Para ellos es “primordial” una reestructuración de los recursos humanos. Médicos y enfermeros coinciden en “replantear” el sistema asistencial para que las listas de espera no sigan engordando cuando haya que dejar “todo de lado” para enfrentarse a una oleada de contagios. Un modelo que, entre otros aspectos, pasa por continuar con la doble vía de circuitos Covid y ‘no Covid’ en los hospitales, como proponen los médicos, e incluso la puesta en marcha de centros monográficos y ampliar la cobertura de media y larga estancia, como plantean los enfermeros.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Una de las situaciones más problemáticas que ha ocasionado la saturación de los sistemas sanitarios ha sido la paralización de servicios que ahora acumulan grandes listas de espera. Por ello, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom), Serafín Romero, cree que es necesario que desde las autoridades competentes se marquen “indicadores claros y transparente que limiten las situaciones para poner en marcha”. Es decir, marcar las pautas para, cuando el aumento de casos ingresados en UCI se produzca, saber cómo priorizar.


Serafín Romero: "Hay que estudiar cómo vamos a replantear el tema asistencial porque no solo nos dedicamos a atender Covid" 


Así, también reconoce que los profesionales sanitarios van a tener que convivir con la doble vía de ‘circuitos Covid’ y ‘no Covid’ en sus hospitales. “Pero con los indicadores correctos deberíamos de ir con vasos comunicantes hacia lo que tenemos demorado”, insiste, preocupado por las listas de espera de los centros que ansiaba que "mejoraran" con “una tregua en verano”. “Pero se nos ha adelantado”, lamenta.

“Hay que estudiar cómo vamos a replantear el tema asistencial porque no solo nos dedicamos a atender Covid. El ser humano enferma por muchas patologías que necesitan mucho más de lo que ahora podemos dar. Toca ponerse las pilas y evaluar el futuro”, afirma.

Por su parte, desde el Consejo General de Enfermería coinciden en la necesidad de aprender de la experiencia de los meses de marzo y abril ser “listos” para tener preparada un respuesta asistencial para la segunda ola. Diferenciar circuitos, como proponen los médicos, o incluso centros monográficos son algunas de las ideas que plantea el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos.

Entre las solicitudes de los enfermeros están ampliar y reestructurar los recursos humanos y materiales, así como elaborar una estructura especifica para el Covid-19 y sus efectos a largo plazo. Una de las cosas en las que insiste Cobos es en los efectos secundarios de la enfermedad en los pacientes y la necesidad de reestructurar el sistema sanitario para dar cobertura, en media y larga estancia, a estos pacientes. Un tipo de estructura que podría ser similar a hospitales como el que va a poner en marcha Madrid con una estructura elástica, preparados para adaptarse a rebrotes y situaciones más estables.  

Del mismo modo, Cobos insiste en que se necesitan “centros de cuidados intermedios para las épocas en las que haya una gran afectación de personas con Covid”. En un símil con lo que ocurrió durante los meses de marzo y abril en los que se habilitaron hoteles porque no había centros necesarios, Cobos refleja que esa demanda puede volver a existir y el sistema vuelve a no disponer de esos espacios. 


“No hay cuerpo que resista la continuada tensión asistencial”



Enfermería estima que en 2021 seguirán las medidas de distanciamiento social porque "aunque empecemos con vacunación nadie da plenas garantías de ella"


Con todo y con ello, médicos y enfermeros reconocen que el futuro laboral ‘puro’ (es decir, renunciar a vacaciones, hacer horas extra, convivir con EPI…) va a seguir en un periodo “razonable” de tiempo tanto por la situación epidemiológica como por “la falta de profesionales en las plantillas”. Por ello, creen que es muy necesario tomar medidas de coordinación de recursos humanos y paliar el estrés asistencial. Los médicos, por ejemplo, confirman que “no hay cuerpo que resista esta forma continuada en tensión asistencial”. A su parecer, si el repunte de casos que se está viviendo no se controla les va a volver a “desbordar la demanda”.

“No cabe duda de que los profesionales sanitarios no vamos a desfallecer, pero hacen falta medios para que este sobresfuerzo no sea continuado”, ha insistido Serafín Romero haciendo también una petición a la responsabilidad ciudadana.

Jose Luis Cobos denuncia que esta falta de profesionales sanitarios va a hacer que la situación que viven los profesionales sanitarios con el Covid-19 “se alargue mas todavía”. “Nos hacia falta una previsión de profesionales. Ahora no podemos sacar de debajo de las piedras materiales o unidades Covid si no hay personal”, demandada.


“Cuidar al cuidador” una necesidad en esta situación de pandemia


De hecho, Romero toma uno de los lemas del organismo colegial, ‘cuidar al que cuida’, para que las partes implicadas (instituciones y ciudadanía) hagan “lo posible” para que el cuidador no llegue a situaciones “donde el agotamiento afecte a la buena praxis del médico”.

En este sentido, los enfermeros insisten en que “todo” va a depender de la vacuna pero que, aun con ella, la nueva normalidad va a seguir manteniéndose en un medio plazo porque “aunque empecemos con vacunación nadie da plenas garantías de ella ni de los efectos que pueda tener”. Por ello, avisa a la ciudadanía de que se prepare para un 2021 con medidas de distanciamiento social, mascarillas e higiene de manos. Un punto, a propósito, que los enfermeros creen que debería de mantenerse siempre, y no solo con el Covid, de cara a paralizar otras enfermedades infecciosas. Recuerdan que una correcta higiene de manos puede prevenir muchos contagios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.