Universidades ha expedido, en 2020, 5.103 títulos de especialistas médicos para paliar la urgencia de contratación

Homologación de 4.330 títulos extranjeros sanitarios en el año del Covid
Manuel Castells.


26 mar 2021. 15.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades trabaja en un Real Decreto por el que España tendrá un plazo máximo de seis meses para homologar un título de Medicina o de cualquier otra especialidad de Ciencias de la Salud de estudiantes extranjeros. Durante el último año, y debido a las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus Covid-19, el organismo liderado por Manuel Castells se ha esforzado en agilizar esta tarea. Tanto, que en 2020 ha concedido la homologación de 4.518 títulos extranjeros, de ellos, 4.330 sanitarios.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
 
"Durante el estado de alarma, y dada la urgencia de contratación de personal sanitario, el aumento de la carga de trabajo afectó de manera trasversal a toda la Subdirección General en el área de Homologaciones, Expedición de Títulos de Especialistas Sanitarios y Acreditaciones, por lo que la dedicación y el esfuerzo de los funcionarios se priorizó en estas áreas", destaca el Ministerio de Universidades en una respuesta parlamentaria

Así, el organismo que dirige Manuel Castells ha expedido también 5.103 títulos de especialistas médicos y ha emitido 6.484 órdenes de concesión de títulos de especialistas sanitarios, tal y como refleja el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica. En el mismo también constan 227 certificados de Títulos de Especialistas Sanitarios.

Más tecnología y menos personal para homologar títulos


La respuesta surge de una pregunta registrada por el Partido Popular sobre las medidas y actuaciones adoptadas por el Ministerio de Universidades para resolver el atasco de solicitudes de homologaciones. El organismo informa que "para determinar las actuaciones más rentables a corto, medio y largo plazo se realizó un estudio cuantitativo del estado del procedimiento en el primer trimestre de 2019, y un rediseño completo del flujo de tramitación y diseño de alto nivel de una nueva aplicación informática, en la primera mitad de 2019".

Del dicho estudio, explica, se definieron una serie de medidas urgentes que ya se han aplicado, "así como la licitación y adjudicación de un contrato de desarrollo cuya ejecución comenzó el 28 de octubre de 2019". Entre las medidas que ya se han puesto en marcha, el Ministerio señala la renovación del equipamiento informático, que incluye una mejora de la conectividad y digitalización en los procesos que involucran a la nueva aplicación.

En materia de personal, el Ministerio de Universidades "ha sufrido notablemente un descenso en la dotación de recursos humanos que prestan servicios en la Subdirección General de Títulos, debido a concursos de traslado y jubilaciones, por lo que se va a intentar recuperar este capital humano a través de un concurso para ocupar las plazas vacantes, que está previsto convocar este año", admite el organismo liderado por Castells.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.