En su decálogo, también instan a los profesionales a "hablar solo de lo que saben" en los medios de comunicación

Los médicos españoles aconsejan mantener activo el estado de alarma
Tomás Cobo, presidente de Cgcom


6 may. 2021 11:40H
SE LEE EN 5 minutos
Después de un año en un contexto de pandemia, toca hacer balance. En este punto, la profesión médica mira con esperanza, pero también con preocupación, la situación actual de la sanidad en España, donde se hace necesaria "una reforma urgente" que refuerze el sistema. También se muestra partidarios de mantener "activo" el estado de alarma, dada la "debilidad normativa" que se impondrá a partir del 9 de mayo y que no permitirá "afrontar medidas de restricción de la movilidad y limitación de derechos fundamentales".

Por ello desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) recomiendan como "medida inmediata" prorrogar este estado excepcional, para que las medidas tengan "mayor seguridad jurídica y homogeneidad". 

"Existen un acostumbramiento y una tolerancia a una tasa de fallecidos, ingresados y enfermos, elevada y también evitable. Esto lleva a relajar las medidas de contención que, de acuerdo con la Salud Pública, situarían la morbimortalidad en cifras mucho más bajas", explican desde el organismo.

De cara al resto de año, la organización médica, a través de la Comisión Asesora COVID-19-OMC, ha trazado una 'hoja de ruta' con las diez líneas estratégicas que como profesionales creen que deberían guiar las actuaciones en este segundo año pandémico.

Mejor aplicación de fondos europeos y reforma del SNS


La vacunación se sitúa como primer punto en la lista, para la que piden "decisión" y confianza colectiva en las autoridades de Salud Pública. En cuanto a la situación epidemiológica, los médicos consideran que hay que "aceptar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos de respuesta coordinada para el control de la transmisión, para minimizar la incidencia, la hospitalización y los fallecimientos, priorizando siempre la prevención". De cara a prevenir futuras crisis, desde Cgcom, son partidarios de evaluar la respuesta española a la pandemia. 

Otro de los puntos más relevantes de este duodécimo informe hace referencia al 'protagonismo' que ha tomado la figura del facultativo en los medios de comunicación con la llegada de la pandemia En este sentido, advierten del peligro de la hiper-exposición a los medios como riesgo de vulgarización y devaluación del conocimiento científico. Por ello recomiendan "vivamente" que solo hablen de lo que cada uno conoce, que colaboren en la educación de la ciudadanía sobre la buena ciencia y el pensamiento crítico, y que no entren "en un bucle estéril y peligroso de declaraciones fuera de su áreas de competencia o de la evidencia, arrastrada por la lógica de la prensa y programas de radio o televisión".

El decálogo también incluye una mayor y mejor aplicación de fondos europeos para la reconstrucción, así como refinanciar y hacer competente y sostenible al Sistema Nacional de Salud. Este, según los facultativos necesitaría un plan de fortalecimiento de su capital humano, que además de necesario para su viabilidad, "es una correspondencia de justicia por el enorme esfuerzo desarrollado por los sanitarios".

Una demanda que tiene mucho que ver con el apartado 8 de la estrategia, en el que se habla de la necesidad de recursos y acciones dentro del SNS para recuperar su suficiencia y solvencia asistencial, prestando también apoyo y atención a los propios trabajadores sanitarios, "como primeras y segundas víctimas, dañadas por esta larga e intensa pandemia".


Pasaporte inmunitario, siguiente reto


Dicha reconstrucción del sistema, debería incluir "tanto revertir la descapitalización de infraestructuras y equipos, como un enfoque innovador en lo organizativo y tecnológico para que la información genere conocimiento, se potencie el trabajo profesional, y se creen mecanismos seguros y amigables para mejorar la conectividad y comunicación entre profesionales y con los pacientes". 

Como séptimo punto, los médicos exigen un "enfoque ético vigoroso" en este segundo año que impida que nadie se queda atrás, ni en la atención a la Covid, ni en la recuperación de la atención al conjunto de problemas de salud. Como futuros retos señalan además el "pasaporte" inmunitario y el manejo de información de salud de los ciudadanos.

Por último, la profesión es partidaria de poner en la agenda pública y política la aplicación de las líneas de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, y activar el proceso reformista que "hoy es imprescindible para la supervivencia de un Sistema Nacional de Salud que merezca tal nombre".

Desde el Cgcom aseguran que se trata de un trabajo dinámico y abierto a las aportaciones de profesionales, Administraciones y ciudadanos en general, por lo que se ha habilitado un espacio de comentarios y aportaciones en la web.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.