"Que el Covid sea enfermedad profesional para los médicos era de justicia"

El presidente de la OMC, Serafín Romero, aplaude la decisión del Gobierno

Serafín Romero, presidente de la OMC.
"Que el Covid sea enfermedad profesional para los médicos era de justicia"
lun 01 febrero 2021. 13.30H
El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el decreto que establecerá la categoría de enfermedad de profesional en aquellos profesionales sanitarios que se contagien de coronavirus Covid-19. Una “gran noticia” que celebran con entusiasmo desde el Consejo General de Colegios de Médicos (Gcgom), ya que “desde abril venimos reivindicando esta categoría profesional para proteger al colectivo médico, y resto de profesionales sanitarios”.

Son palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, que reconoce a Redacción Médica que con esta norma “se hace justicia con los médicos”. “No podíamos estar pendientes de decretos específicos en el que solo se reconocía la contingencia profesional hacía el Covid-19, que se tenián que ir adaptándose en función de las necesidades. Lo que está claro es que el Covid-19 es una enfermedad profesional y con esta norma se hace justicia”, señala Romero.

Y es que el presidente de esta organización destaca que la declaración de enfermedad profesional llega en un momento “en el que estamos repitiendo lo ya vivido durante los meses de marzo y abril”. Además, pone el acento en los más de 100.000 profesionales sanitarios que se han contagiado durante el inicio de la pandemia, y sobre todo en los 107 médicos fallecidos por coronavirus.

Efectos


“De alguna forma hemos forzado a que hubiera una consideración hacia a aquellos compañeros infectados para que esto fuera tratado como accidente de trabajo. Esta medida va a permitir que no estemos hablando de tiempo ni estado, ya que el contagio de Covid-19 va a perdurar de por vida, sin necesidad de declarar nuevos decretos”, aclara Romero.  

Ahora, con esta normativa, los médicos y resto de profesionales sanitarios estarán más protegidos si caen contagiados por coronavirus Covid-19. Según el presidente de la OMC, esta medida dará “respaldo a todas las contingencias derivadas del Covid-19, como mejoras en el proceso de jubilación, reconociendo que el médico no causa baja, manteniendo todos los porcentajes de cara a calcular su jubilación”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.