El Covid duplica el número de médicos veteranos que piensan en prejubilarse

Más de un 30 por ciento de los médicos en edad de prejubilarse valora solicitar la jubilación anticipada, según Matas

Vicente Matas.
El Covid duplica el número de médicos veteranos que piensan en prejubilarse
sáb 08 agosto 2020. 19.10H
La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 no solo ha dejado en España cerca de 314.362 contagiados y más de 28.500 fallecidos -según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad-, sino que ha llevado al límite al Sistema Nacional de Salud y al personal que lo integra. De hecho, de estas cifras globales, más de 53.180 infectados serían profesionales sanitarios de los cuales, más de 60 de ellos habrían muerto como consecuencia de la enfermedad. 

Ante esta situación de agotamiento y desgaste profesional, más de un 30 por ciento de los médicos que están en edad de prejubilarse se estarían planteando adelantar su jubilación, especialmente tras la pandemia vivida por el coronavirus y los más que previsibles rebrotes que acontecen en la actualidad, según las estimaciones de Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médicos de Granada


La cifra de médicos que quieren adelantar su jubilación pasa del 13% en diciembre al 30% en julio


Esto supone el doble de profesionales que lo tenían en mente hace unos meses. En concreto, en la última Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España, de diciembre de 2019, el 13,7 por ciento de los profesionales sanitarios en activo con más de 55 años aseguraba estar agotado de trabajar y manifestaba su deseo de adelantar su jubilación voluntariamente.

Un porcentaje que, según Matas -uno de los autores de este trabajo- ahora sería mucho mayor. “Tras los tremendos esfuerzos realizados por el Covid-19, y la falta de profesionales (con el consiguiente incremento de cargas de trabajo), el porcentaje de diciembre se habrá incrementado muy posiblemente, hasta llegar al 30 por ciento o, incluso, superarlo”, explica a Redacción Médica.

A esos hay que sumarles el 39,6 por ciento que ya manifestó en su momento que querían jubilarse en cuando le correspondiese por edad legal, según este estudio. Hay que recordar, que la edad legal de jubilación en España para esta profesión es de 65 años si el médico tiene cotizados 38, aunque la Seguridad Social permite adelantar la jubilación dos años si el trabajador tiene suficientes años cotizados. 

Actitud frente a la jubilación de los médicos. Fuente: OMC.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.