Covid| Colapso en la sanidad de prisiones: "Los casos se multiplican por 8"

Así lo denuncia CESM, quien ha presentado dos recursos contra las OPE para interinos convocadas en Sanidad Penitenciaria

Pedro Antonio Martínez, de CESM Prisiones.
Covid| Colapso en la sanidad de prisiones: "Los casos se multiplican por 8"
lun 14 diciembre 2020. 17.15H
"Los contagios en prisión en la segunda ola se han multiplicado por ocho en relación a la primera". Así lo afirma Pedro Antonio Martínez Sánchez, responsable de CESM Prisiones, que advierte de la "sobrecarga" para los médicos que trabajan en las cárceles españolas por culpa del Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Según los datos que maneja el responsable de CESM, mientras en la primera ola de coronavirus se registraron unos 86 contagios, en la segunda se han llegado a notificar en torno a los 700. "Se relajaron mucho las medidas", denuncia Martínez, que señala que también hay "más funcionarios afectados, sobre todo el personal de vigilancia". 

Por tanto, los médicos de prisiones "tienen mucha más sobrecarga porque son los encargados de hacer el seguimiento", relata el responsable de CESM, que explica los procedimientos judiciales que ha impulsado el sindicato médico por las dos convocatorias de plazas para personal interino en lo que va de año y coincidiendo con las dos olas de la pandemia, "a quienes no se pide la misma titulación" que en las convocatorias ordinarias. 

El pasado 29 de octubre, señala Martínez, se publicaba la convocatoria de funcionarios del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Tan solo un día después, el 30 de octubre, la de interinos. En esta última, señala el responsable de CESM, los candidatos eligen plaza y no deben cumplir con las prácticas que sí se exige a los funcionarios. "Han sacado las dos convocatorias con un día de diferencia, la desfachatez es enorme", denuncia. 

La indignación de CESM por las plazas convocadas en Prisiones


"Desde CESM observamos con perplejidad un nuevo incumplimiento de la legalidad vigente en la convocatoria, el pasado 30 de octubre, de una nueva OPE de facultativos interinos del cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria", ha denunciado el sindicato en un comunicado. "Ante este reiterado incumplimiento de las leyes, anunciamos que hemos interpuesto un nuevo recurso de reposición el pasado 20 de noviembre".

Además, el sindicato ha interpuesto "el correspondiente recurso contencioso-administrativo correspondiente a la anterior convocatoria". Se trata de" la convocatoria de 40 plazas de interinos del cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria, con unas bases que no se ajustan a los criterios que deben reunir los aspirantes según argumentamos en informe adjunto", tal y como denunciaba CESM el pasado mes de junio. 

"Entendemos que la Administración penitenciaria fomenta una sanidad precaria, de segunda, dando a entender que no le importa la preparación que deben tener los médicos de prisiones, precarizando nuestras condiciones laborales y salariales, perpetuando el aislamiento de los profesionales que trabajamos en la sanidad penitenciaria, aislándonos del sistema sanitario público y dificultando la necesaria integración", argumenta el sindicato médico..

Según el responsable de CESM Prisiones, "esta Administración continúa descuidando a los profesionales con los que cuenta en la actualidad, que accedieron por oposición, mantiene en prácticas a profesionales que aprobaron la oposición con la titulación exigida hace dos años y medio, mientras adjudica plazas en estas OPE de interinos, sin oposición y sin la titulación exigida y ocupando plazas que no salen en el concurso ordinario. Todo esto, unido a la precariedad laboral y el aislamiento, aumenta la frustración y desmotivación de los facultativos de la sanidad penitenciaria".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.