El Covid en Cataluña es "incompatible sanitariamente" con las elecciones

Así lo consideran desde la Organización Médica Colegial, que se ha manifestado a favor de la suspensión de las mismas

Serafín Romero, presidente de la OMC.
El Covid en Cataluña es "incompatible sanitariamente" con las elecciones
vie 15 enero 2021. 09.00H
La tercera ola de coronavirus no da tregua a Cataluña, que estima entre 3.000 y 4.000 casos diarios de Covid-19 para el próximo 14 de febrero, fecha prevista para la celebración de las elecciones. Dados los últimos datos, desde la Organización Médica Colegial consideran "incompatible sanitariamente" la celebración de los comicios, tal y como trasladan a Redacción Médica, poniendo de ejemplo la decisión que se tomó hace unos meses en las elecciones de Galicia y País Pasco.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Barcelona explica a este medio que no tiene todavía una posición institucional sobre esta cuestión, que abordará en la siguiente reunión de la Junta de Gobierno.

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detallado en un nuevo informe, que contempla el posible efecto de la prorroga de las restricciones, los dos escenarios con los que trabaja para las próximas semanas en los que prevé entre 3.000 y 4.000 casos diarios de Covid-19 durante las elecciones catalanas del 14F.

El informe, consultado por Europa Press, se ha presentado este jueves durante la reunión técnica de la mesa de partidos para que este viernes se tome una decisión sobre la celebración o no de los comicios. El departamento prevé el pico epidémico algunos días antes del inicio de la campaña electoral y el de presión asistencial en las UCI días antes de la celebración de los comicios.

Entre 620 y 750 personas ingresadas en UCI por Covid el 14F en Cataluña


El primer escenario, el "más optimista", prevé que el próximo 14 de febrero Catalunya registre unos 3.000 casos positivos al día con una ocupación de 620 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El segundo, que contempla una posible "aceleración transitoria" derivada de la fiestas navideñas, prevé que el próximo 14 de febrero Catalunya registre unos 4.000 casos positivos al día con una ocupación de 750 personas ingresadas en las UCI. Desde la Conselleria de Salud han explicado que el primer escenario es el "más probable", aunque han matizado que puede ser un punto intermedio entre las dos predicciones.

Además, esta situación implica, hasta la celebración de los comicios, diferentes grados de desprogramación de actividad asistencial ordinaria y también la "dedicación intensa" de todos los niveles asistenciales a la atención del Covid-19 y a la campaña de vacunación.

De hecho, desde el departamento han precisado que la Agencia de Salud Pública pierde la capacidad de hacer un "trazado óptimo" de los casos positivos y sus contactos a partir del umbral de 3.000 contagios al día, cifra que contemplan ambos escenarios.

Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones, ha afirmado que seguirá ocupando su cargo en el organismo hasta que comience la campaña electoral. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.