Covid-19 | "Necesitamos escenarios comunes, no toques de queda específicos"

Serafín Romero, presidente de la OMC, considera que hay que impulsar medidas uniformes en todas las CCAA

Serafín Romero.
Covid-19 | "Necesitamos escenarios comunes, no toques de queda específicos"
mié 12 agosto 2020. 20.35H
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, propone el establecimiento de un toque de queda nocturno en la lucha contra el coronavirus Covid-19. Sin embargo, la Organización Médica Colegial (OMC) considera que hay otras medidas consensuadas que se pueden aplicar antes de llegar a una medida de este calibre.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"La OMC no ha hecho un debate interno sobre el tema pero, de entrada, no estamos a favor de que los toques de queda se hagan en sitios específicos, estamos a favor de que haya uniformidad", reivindica Serafín Romero, presidente de la OMC. En su opinión, hay que "plantear escenarios comunes en todas las comunidades autónomas" para establecer limitaciones ante el aumento de casos, "que nos puede llevar a la medida más drástica que es el confinamiento de todos".

Romero recuerda otras medidas "muy consensuadas", como son los confinamientos parciales, que se pueden instaurar antes de llegar a un toque de queda. "Si hay que limitar los horarios o el número de personas en ciertos establecimientos, habrá que hacerlo", reflexiona el presidente de la OMC, que insiste en retomar un "acuerdo común" y que éste sea "homogéneo". 

El verano, subraya, "no ha hecho mella en el virus y en esta 'nueva normalidad' seguimos teniendo un gran desconocimiento sobre la Covid-19. Por ello, rechaza las "medidas espontáneas" y aboga por el consenso. "Todos los ciudadanos estamos asistiendo a magníficas medidas en algunas CCAA,  pero no existe una idea común, algo que en su momento se planteó para la nueva normalidad", lamenta el representante de los médicos españoles.

Consenso experto


Ante la falta de la suficiente evidencia científica sobre el nuevo coronavirus, Romero aboga por el consenso de los expertos, "en el ámbito de las comunidades autónomas y bajo el mando del Ministerio de Sanidad". Además, hace hincapié en la labor de concienciación para toda la ciudadanía.

"No hay que quedarnos solo con imagenes que pueden demonizar a la juventud, también hay que estar atentos a esos encuentros entre familiares o amigos, que también están produciendo un aumento de los contagios", advierte Romero, que defiende aplicar "medidas restrictivas si están consensuadas por las comunidades autónomas" y siempre que no sean "producto de un solo sitio", ya que puede "crear inequidad o mandar falsos mensajes a la población". 

"Hasta que no tengamos un horizonte terapéutico tenemos que aprender a convivir con estas circunstancias", señala el médico, consciente de que el ambiente nocturno está asociacio a "otro tipo de relación social que facilita la relajación de medidas", entre otras cosas, por el consumo de alcohol.

Sin embargo, no cree que establecer un toque de queda durante la noche alivie el aumento de casos. "No basta solo con eso, habría que imponer un 'toque de queda' al número de personas en todos los eventos que también conllevan un alto riesgo", resalta Romero, que pone de ejemplo las concentraciones en bodas o comuniones. 

"Hay que plantearnos medidas comunes para todos, sabiendo que estamos en un momento de sacrificio y que tendremos que contribuir para que la pandemia de lo económico no siga avanzando. Aquí habrá que establecer limitaciones para que ganemos todos", considera Romero.

En su opinión, las medidas han de resultar de un gran acuerdo "en el ámbito del Consejo Interterritorial y bajo un mando único sanitario" que aproveche las "magníficas medidas" que algunas comunidades están imponiendo para contener los casos, que no paran de crecer junto al número de hospitalizaciones y UCI.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.