Facme pide garantizar el suministro de la segunda dosis y revisar los protocolos de actuación

Covid-19: los médicos exigen una vacunación "homogénea" con más recursos
Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).


08 ene 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los retrasos sufridos en la vacunación frente a la Covid-19 en España y la disparidad existente en el número de inmunizaciones entre las diferentes CCAA están acaparando titulares en estos primeros días de 2021. Ante esta situación, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha querido transmitir una serie de consideraciones y solicitar a las autoridades numerosas peticiones, como realizar una campaña de vacunación "homogénea", una revisión de los protocolos de actuación o la garantía de los plazos de inoculación de las segundas dosis".

Los datos evolutivos de la infección por Covid-19 en las últimas semanas son muy preocupantes, debido al número de casos positivos, ingresos, camas ocupadas de UCI y personas fallecidas. Esta tercera ola de la pandemia puede multiplicar los efectos de la anterior por partir de una incidencia de enfermedad activa muy desfavorable, por el alto número de casos ocultos por la concatenación de festivos y por la elevada actividad social. 

El sistema sanitario y sus profesionales están sometidos desde hace casi un año a una "sobrecarga importante"




En este sentido, la Federación destaca que el sistema sanitario y sus profesionales están sometidos desde hace casi un año a una "sobrecarga importante": "Existen serias dificultades para atender a los pacientes con Covid-19 y con el resto de patologías habituales", señalan desde el órgano, que aplaude el esfuerzo de la comunidad científica y la importante inversión pública y privada que "ha permitido el desarrollo de vacunas para esta infección en un tiempo récord".

El programa de vacunación poblacional se inició en España el día 28 de diciembre. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, de las casi 750.000 dosis disponibles en España hasta el día 7 de enero se habían administrado menos del 20% (18,7%), "una cifra claramente mejorable y difícil de justificar tras meses de espera".

Facme señala que la demora en la vacunación tiene como consecuencia la "prolongación de la pandemia con sus efectos", por lo que insta a las autoridades políticas y sanitarias, nacionales y autonómicas a estar a la altura del reto de completar la vacunación de la población de la manera más rápida posible.


Más recursos económicos, de personal y organizativos 


Ante esta situación, Facme solicita a las autoridades que se aseguren los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población de la forma más rápida posible, así como asegurar la homogeneidad en la aplicación de los criterios de priorización y en la administración de dosis.

La comunidad insiste en que es necesario que se provea de los recursos necesarios a Atención Primaria para hacer una campaña de vacunación eficiente, "asegurándose la provisión de vacunas ya aprobadas, evitando la rotura de existencias y garantizando los plazos de inoculación de las segundas dosis".

La Federación también pone sobre la mesa la necesidad de revisar los protocolos de actuación nacionales y autonómicos, y aplicar criterios de eficiencia y transparencia, "excluyendo cualquier tipo de confrontación política".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.