Coronavirus: los médicos dan pautas para certificados de defunción

Siguiendo recomendaciones ministeriales, pide "reducir al mínimo" el reconocimiento en casos de riesgo

Fachada del Cgcom.
Coronavirus: los médicos dan pautas para certificados de defunción
sáb 28 marzo 2020. 17.20H
La pandemia de coronavirus Covid-19 en España está suponiendo un aluvión de cambios organizativos en la sanidad. Sobre uno de ellos, concretamente el relativo a la elaboración de certificados de defunción, se ha referido el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), que ha publicado unas instruccciones específicas para casos generales, además de sospecha o confirmación de Covid-19.

En este sentido, los médicos han emitido una serie de indicaciones "siguiendo las directrices los ministerios de Sanidad y Justicia" en el que se indica a los facultativos los pasos a seguir para cumplimentar dicho certificado.  Entre ellos, destaca la necesidad de "reducir al mínimo imprescindible los reconocimientos en situaciones de riesgo" ante la necesidad de contar con los medios de protección contra riesgos biológicos adecuados.

Del mismo modo, indica la comunicación, la intervención de médicos forenses se limitará "a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad". "En el resto de casos, la certificación de la muerte corresponde a los médicos asistenciales de los servicios de salud públicos o privados", añade.

Para la emisión de los correspondientes certificados de defunción, en los casos de probable infección por Covid-19 en el medio comunitario sin confirmación analítica, una vez consultados, si ello es posible, los antecedentes médicos del fallecido con especial atención a la sintomatología descrita de la infección, se procederá a certificar de la siguiente manera:
  • Causa Inicial o Fundamental de la Muerte: COVID-19 NO CONFIRMADO o SOSPECHA DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS.
  • Causa Inmediata: la causa última que se considere correcta, sirva como ejemplos “fallo multiorgánico”, “distrés respiratorio” o “insuficiencia respiratoria aguda”.
  • Podrán reflejarse causas intermedias si las hubiera o se conocieran: “neumonía” “sepsis” o “coagulopatía”.
  • En el apartado otros procesos deberán recogerse las patologías o comorbilidades que conllevan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave si existieran: “enfermedades cardiovasculares” “hipertensión arterial” o “diabetes”.

En los casos de Covid-19 confirmado mediante test de laboratorio, la Causa Fundamental deberá recogerlo de la siguiente manera: COVID-19 CONFIRMADO. Para el resto de la certificación se procederá como en el apartado anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.