Coronavirus: los médicos piden "reformar las grandes leyes sanitarias"

Serafín Romero, presidente del Cgcom , ha afirmado que la OMC trabajará para afrontar los cambios en la sanidad

Serafín Romero.
Coronavirus: los médicos piden "reformar las grandes leyes sanitarias"
jue 21 mayo 2020. 21.00H
El presidente del Cgcom, Serafín Romero, ha pedido una "profunda revisión de nuestras grandes leyes sanitarias para adaptarlas a los cambios sociales producidos". Además, se ha pronunciado a favor de que las políticas de Salud Pública se enmarquen en un "Ministerio de Sanidad, Salud Pública y Política Social", con una gestión vinculante de las decisiones del Consejo Interterritorial.

Todo ello lo ha explicado Romero tras pronunciar una conferencia titulada 'Ante la Covid-19: El Cgcom comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida', en la que ha recordado este compromiso de la corporación médica con la sociedad y los médicos a lo largo de sus cien años de historia para centrar su exposición en la realidad vivida ante la Covid-19 y las estrategias y líneas de acción en las que ya trabaja la organización. 

Romero ha afirmado que aportará toda esta estrategia de un modo más detallado ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, a la que acudirá como compareciente en representación de la Organización Médica Colegial.

Además, ha apleado al trabajo entre todos "por los que ya no están con nosotros, por a sus familias; por los que aún están sufriendo la enfermedad; por los que sufren sus consecuencias económicas y sociales, por el fortalecimiento de nuestro modelo sanitario" para "reconstruir el presente y garantizar el futuro".


Retos de futuro tras el coronavirus


En primer lugar, Romer ha reconocido que "nos encontramos ante una situación de gran complejidad, que genera gran incertidumbre" y sobre la cual dijo que ·tenemos aún mucha ignorancia". Además, ha asegurado que "no sabemos de su variabilidad, ni cuánto puede persistir en los próximos meses; ni cuales son los mecanismos por lo que se produce un rápido 

El Cgcom trabajará para hacer frente a los retos de futuro de la sanidad española


empeoramiento brusco del paciente. No sabemos cuál es el tratamiento adecuado. Ni cual es la vacuna, si la tendremos y en qué tiempo. Tampoco cual es la respuesta inmunológica del individuo".

En cuanto a la vacuna y tratamientos, ha destacado la importante contribución que desde España se viene realizando en pro de la búsqueda de respuestas y tratamientos desde el mundo científico, el sector farmacéutico y de la tecnología y también con el compromiso del Gobierno y de las CCAA y el trabajo de cientos de profesionales sanitarios.

Para Romero, de cara al futuro, lo que supone "uno de los mayores retos es desde el punto de vista organizativo y ahí es donde más se precisa la contribución de la profesión médica; porque el regreso a la normalidad va a ser presumiblemente un camino complejo, con altibajos, con idas y venidas". Por ello, considera que "sin un desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en Sanidad que refuercen e instrumentalicen formas de reconocimiento, promoción y mejora de las condiciones de ejercicio profesional y laboral, no es posible pretender un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista", por lo que abogó por una nueva "oleada reformista que facilite cambios institucionales y organizativos y también para prepararnos para futuras amenazas".


Estrategia tras el coronavirus


Para contribuir a estos cambios, Serafín Romero ha dicho que el Cgcom, está trabajando en 10 líneas principales de acción: Estrategias para la transición y desescalada; preparación para amenazas de salud pública; Atención Primaria; Espacios Sociosanitarios; Atención Hospitalaria; Urgencias y Cuidados Críticos;  Sistemas de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica;.

Por último, hay retos del conocimiento; Investigación, Innovación y Formación en tiempos de pandemia; Contrato Social y políticas de los recursos humanos, y Organización y Gobierno del SNS y de los Servicios de Salud de las CCAA.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.