Coronavirus: piden incluir complementos retributivos en las prórrogas MIR

SEMI, Separ, Semfyc y Semicyuc proponen soluciones al "agravio comparativo" de extender los contratos de residente

Arriba, los presidentes de SEMI (Ricardo Gómez Huelgas, izquierda) y Separ (Carlos A. Jiménez); abajo, los de Semicyuc (Ricard Ferrer, a la izquierda) y Semfyc (Salvador Tranche).
Coronavirus: piden incluir complementos retributivos en las prórrogas MIR
mar 17 marzo 2020. 20.30H
Las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI), Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Medicina Intensiva (Semicyuc) y Medicina Familiar (Semfyc) han propuesto realizar contratos específicos como médicos adjuntos o complementos retributivos para los MIR de quinto año a los que se les prorrogue la residencia para atender el coronavirus.

De esta forma se evitarían “situaciones de agravio comparativo”, como que los R5 vean prologar su formación mientras que “se plantea la contratación en calidad de médicos adjuntos/especialistas –con los derechos que ello conlleva– de médicos sin formación MIR”.


Evitar el agravio comparativo


En un comunicado, las sociedades expresan que son conscientes de que, “en el actual contexto”, sea complicado convocar a los Comités de Evaluación de los centros para realizar la evaluación anual y final de los residentes, e iniciar la tramitación de los títulos de especialista.

No obstante, las sociedades firmantes (que representan a algunos de los especialistas que más carga de trabajo tienen estos días para gestionar la crisis del Covid-19) consideran que deben buscarse fórmulas alternativas para que los residentes de último año “no vean menoscabados sus derechos”, ya que “tienen un nivel de autonomía equiparable al de los médicos especialistas”.


"Total disposición" a colaborar con el ministerio


“Algunas posibles soluciones pasarían por realizar un contrato específico como médicos adjuntos u ofrecer un complemento retributivo específico que evite las situaciones de agravio comparativo anteriormente mencionadas”, indican en el comunicado.

Neumólogos, internistas, intensivistas y médicos de Familia muestran su “total disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad” para afrontar la amenaza a la salud pública que supone el coronavirus.

“Rogamos que se valoren las fórmulas anteriormente expuestas en aras de salvaguardar los derechos laborales de nuestros médicos residentes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.