Coronavirus: la sanidad no admitirá pasar de los aplausos a los recortes

CESM y Satse piden una mayor dotación a la sanidad tras la crisis y no aceptarían recortes como los sufridos en 2010

Gabriel del Pozo y Manuel Cascos
Coronavirus: la sanidad no admitirá pasar de los aplausos a los recortes
vie 01 mayo 2020. 10.00H
Tras la crisis económica de 2010, los profesionales sanitarios sufrieron recortes en sus nóminas de los que todavía no se han recuperado. Por eso, los médicos y enfermeros españoles quieren dejar claro que, en la recesión que se viene encima tras la pandemia de coronavirus Covid-19, no se debe reducir el poder adquisitvo del personal sanitario, que está trabajando a destajo para combatir al virus. Los aplausos no deben dar paso a los recortes, algo que no están dispuestos a admitir.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"Nosotros nunca admitiremos ser los paganos de la situación", advierte Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que recuerda que los prefesionales se han enfrenado a la pandemia "en unas condiciones bastantes deficitarias en cuanto a la protección". 

"Si después de todo eso, van a querer pagar -la crisis económica- con nuestro dinero, nos parece de toma pan y moja. Nos estarían tomando mucho el pelo si llegáramos a esta situación", reflexiona del Pozo, que confía que no llegue a ser así: "No queremos ni pensar que se le pueda ocurrir al Mnisterio o a las comunidades autónomas que sea la vía de solución".

Tras la pancemia, reclama del Pozo, es necesario abordar un Pacto por la Sanidad y un aumento de la inversión pública en ella. "No podemos estar por debajo de lo que se está gastando de media en la Unión Europea si queremos un Sistema Nacional de Salud (SNS) que haga frente a la actividad normal y esté preparado para los episodios de criris", reivindica. 

Dotar de recursos una necesidad principal


"Entendemos que lo que se ha considerado importante esta crisis, dese ser considerado de la misma forma en la 'post-crisis'",  afirma el representante de los médicos. "Me parecería el colmo que se nos aplicara algún tipo recorte, no solo los retributivos", añade.


"Si hay una crisis económica, hagamos una priorización de las necesidades y la sanidad es de las principales"


"Si queremos que la sanidad sea uno de los ejes principales de la sociedad, creemos que se debe potenciar. Si hay una crisis económica, hagamos una priorización de las necesidades y la sanidad es de las principales", reivindica del Pozo, que sentencia: "Los recortes no podrán ser en sanidad, de hecho, se debe implementar más dinero y recursos en ella. La sanidad es una cuestión básica de la que no se puede prescindir y hay que dotarla con recursos". 

Recortar en sanidad, una "mala costumbre"


"Siempre que se ha producido una crisis en nuestro país, se ha tenido la 'mala costumbre' desde el Gobierno de turno  de recortar en financiación y, por consiguiente, en recursos humanos y materiales del Sistema Nacional de Salud (SNS)", denuncia el sindicato de Enfermería, Satse. "Esto perjudica seriamente la atención y cuidados a los pacientes y, en situaciones de crisis sanitaria, provoca que se de una peor respuesta y sin las suficientes garantías de seguridad y salud, tanto para los personas afectadas como para los profesionales", añade. 

El Gobierno se ha comprometido  a reforzar y mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) una vez pase la actual crisis sanitaria, recuerda el sindicato. Desde Satse lo que demandaremos, tanto al Ministerio de Sanidad como las consejerías de Salud autonómicas, es que se aumente la inversión pública en Sanidad". Antes de la crisis, el sindicato de Enfermería ua reclamaba "un aumento del gasto sanitario hasta el 10 por ciento en 2023 y así alcanzar la inversión que realizan los países de nuestro entorno, y así lo volveremos a exigir".


"Sería inadmisible que la recompensa a la gran responsabilidad y dedicación demostrada por los profesionales en esta crisis fuese un recorte en sus sueldos"


Todavía sin respuesta a su petición de compensar el trabajo a destajo del personal de Enfermería durante la pandemia, Satse avisa que seguirá insistiendo en este sentido "porque es de justicia que se compense el tremendo sobreesfuerzo que están haciendo los profesionales para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por el Covid-19, poniendo en riesgo su salud y la de su entorno". 

Recortes "inadmisibles"


"Sería totalmente inadmisible que la recompensa a la gran responsabilidad, compromiso y dedicación demostrada por los profesionales en esta crisis fuese un recorte en sus sueldos, algo que la sociedad no entendería y que Satse no aceptara pasivamente", advierte el sindicato, que tiene la esperanza de que el Gobierno no tome este camino.

"Confiamos en que nuestros responsables públicos no cometan ese grave error y hagan todo lo contrario. La pérdida de poder adquisitivo por los recortes salariales desde 2010 alcanza el 30 por ciento", sentencia Satse.

 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.