19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Convocadas las ayudas más prestigiosas a la investigación nefrológica

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo dota con 12.000 euros el mejor trabajo en este área

La presidenta de la Fundación, Isabel Entero.
Convocadas las ayudas más prestigiosas a la investigación nefrológica
mar 06 febrero 2018. 10.40H
Redacción
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo convoca sus ayudas a la investigación 2018. Estas ayudas, que se convocan bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor del Patronato, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de que finalice el año.

Contemplan tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería. Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2017 en el área de la investigación básica y clínica en nefrología. 

Los premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación nefrológica en enfermería, que cumplen su XVIII edición, están dirigidos a los profesionales que posean un título de enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2017. Estos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y serán fallados conjuntamente con los anteriores.

Los trabajos deberán de enviarse en formato PDF a la dirección de correo electrónico [email protected] antes del día 30 de junio. Las bases de las convocatorias se pueden consultar en la página web y en sus redes sociales Facebook, Google+ y Twitter.

Premiados en 2017

En la pasada edición el premio Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación clínica ha sido para un estudio del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigido por Josep M. Cruzado, un estudio que compara la eficacia de dos tratamientos para la hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo en pacientes trasplantados, concluyendo que el tratamiento quirúrgico, consistente en extraer la paratiroides, es más eficaz que el tratamiento farmacológico.

Un estudio de la Fundación Jiménez Díaz, cuyo investigador principal es Dolores Sánchez Niño ha sido el ganador del premio de investigación básica. Este estudio identifica la kinasa NIK como activadora de la progresión de enfermedad renal hasta el fracaso renal. Esta identificación permitirá en un futuro diseñar tratamientos más eficaces.

Según señala José María Mato, presidente de la Comisión del Jurado de investigación básica, “se trata de un estudio muy bien validado, con muestras animales y humanas y que utilizado las tecnologías más avanzadas como la transcriptómica o la proteómica”.

Por último, el premio enfermería nefrológica ha sido para un equipo de los centros de diálisis FRIAT de Ciudad Rodrigo, Béjar y Medina del Campo y del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, por un trabajo que cuantifica el error de medición generado por la punción a favor de flujo en la aplicación práctica de los métodos dilucionales para la medida del flujo del acceso y analiza su repercusión clínica.

También se ha concedido un accésit en nefrológica a un trabajo del Hospital Reina Sofía de Córdoba dirigido por Mercedes Gómez Pozo sobre la caracterización del dolor en el paciente en diálisis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.