Cirujanos y rehabilitadores: 'cara y cruz' de la felicidad laboral médica

Un estudio de Medscape analiza quiénes son los médicos más satisfechos en su puesto de trabajo

Los médicos de Medicina Física y Rehabilitación son los más infelices.
Cirujanos y rehabilitadores: 'cara y cruz' de la felicidad laboral médica
sáb 26 enero 2019. 14.25H
Los cirujanos plásticos son los médicos más felices en el trabajo. Esto lo ha concluido un estudio publicado en Medscape que indica que así se declaran un 41 por ciento de estos profesionales. En el polo opuesto se encuentran los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, de los que tan solo un 19 por ciento se siente satisfecho con la labor que realizan.

Según los datos recogidos por esta investigación para la que se ha entrevistado a más de 15.000 médicos de Estados Unidos, a los cirujanos les siguen los preventivistas (40 por ciento), los oftalmólogos (39), los dermatólogos (34) y los especialistas en Anatomía Patológica (31) como los facultativos más felices.

En cuanto a la concreción de esa felicidad, uno de los comentarios recurrentes más llamativos es que los médicos de las tres especialidades que más felices se declaran coinciden en señalar como factor a su favor que trabajan menos horas.

A la cola de este ranking se encuentran los médicos de emergencias (21 por ciento), los internistas (21), los gastroenterólogos (22) y los neurólogos (23).

Por otra parte, según el estudio, ellos son más felices que ellas: un 62 por ciento de los médicos se manifiesta de esta forma, frente a un 38 por ciento de las médicas.

Síndrome de burnout


En el estudio no solo se ha analizado el grado de felicidad y satisfacción de los facultativos, también sus niveles de estrés y depresión. Concretamente, un 44 por ciento de los médicos ha confesado sufrir burnout, un 11 por ciento se ha sentido depresivo alguna vez y un cuatro por ciento ha sufrido depresión.

¿Qué especialistas lo sufren más? Urólogos, neurólogos y rehabilitadores son los que lo padecen en mayor medida. A diferencia de preventivistas, nefrólogos y patólogos que son los que menos tienen.

También en este capítulo se observan desigualdades entre sexos: un 50 por ciento de las mujeres han confesado que han sufrido burnout frente a un 39 por ciento de hombres.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.